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El Cemafe fue reconocido como la mejor obra pública del país


Premio Nacional ARQ-FADEA, certamen que organiza el suplemento ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con el objetivo de reconocer la mejor arquitectura nacional de la última década, tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Allí, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), situado en la ciudad de Santa Fe, recibió el mayor galardón nacional a la arquitectura en la categoría Obra Pública. El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, fueron quienes recibieron el premio. «Las sensaciones son de felicidad, es casi uno de los reconocimientos más importantes que puede tener un arquitecto argentino», reconoció la propia Codina en diálogo con CLG. «Si bien el premio tiene un valor en sí mismo, más valor adquiere cuando lo podés compartir. Es un estímulo para seguir produciendo cada vez mejor arquitectura», agregó la secretaria de Arquitectura de la provincia. [caption id="attachment_110315" align="alignnone" width="1200"] «Fue una sorpresa», reveló Silvana Codina.[/caption] Con 12.000 metros cuadrados, el Cemafe es un edificio con tecnología de punta a nivel nacional, que se inauguró en diciembre del año pasado. «A veces sucede que la dificultad a superar te ayuda a tomar el camino de la decisión proyectual. El problema de la mala calidad del suelo se convirtió en una manera de entender que había que hacer ahí», explicó Silvana en relación a la construcción de la obra. Según detalló la arquitecta, para poder sobrellevar ese inconveniente debían ponerle mucho hormigón al suelo. En ese momento, el ingeniero calculista del proyecto, les dijo: «Ustedes que son arquitectos háganse cargo de mostrar para arriba lo que vamos a tener que hacer los ingenieros para abajo: que es enterrar mucho hormigón y mucho dinero». Tras ese paso, Codina contó que concentraron el hormigón en cuatro puntos para colgar todo el edificio a partir de allí«Uno está ahí y casi no entiende como se sostiene, porque en 100 metros de largo el edificio sólo tiene cuatro puntos de apoyo y parece que flotara», destacó la funcionaria oriunda de Rosario. [caption id="attachment_110317" align="alignnone" width="1200"] El Cemafe se convirtió en una obra de referencia a nivel nacional.[/caption] El edificio, que demandó una inversión de $750 millones y es el más moderno centro de su tipo en el sistema de salud provincial, también fue pensado para reducir el riesgo de vulnerabilidad en torno a las inundaciones que azotan a Santa Fe: «Toda la estructura se hizo a niveles elevados, poniendo la aparatología médica a resguardo de posibles inundaciones». Sobre la gestión pública de la provincia en materia arquitectonica, Codina afirmó que «en lo público, el sentido de la arquitectura es pensar como la gente como sus impuestos paga para vivir mejor». Y sostuvo: «Es un orgullo haber hecho 100 centros de salud y 8 hospitales. Cuando me recibí de arquitecta nunca soñé que iba a poder hacer tantas obras e integran tantos equipos. La arquitectura es lenta y hay que tener respaldo a nivel de gestión para poder llevar adelante las obras con los tiempos que marca la profesión». [caption id="attachment_110319" align="alignnone" width="1200"] Desde hace un año, miles de santafesinos gozan de la calidad del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.[/caption] Los organizadores del certamen del Premio Nacional ARQ-FADEA consideraron que el Cemafe refunda la manera de hacer hospitales, incorporando un nuevo concepto. En sus palabras al recibir el galardón, la secretaria homenajeó a el ex gobernador de la provincia Hermes Binner, ya que fue «quien tuvo la idea en la cabeza antes de que nosotros la dibujaramos». Por último, Codina habló sobre la situación que vivió en la Universidad Nacional del Litoral, donde fue despedida del posgrado que dictaba desde hace diez años: «Tengo la esperanza de volver. Esto ha sido un malentendido. Siento pena de no poder contarle esto a los alumnos», cerró la arquitecta.]]>