Perón y Eva Duarte contrajeron matrimonio en Junín el 22 de octubre de 1945. Fue poco después de haber estado preso y custodiado en la isla de Martín García. Estando preso, Perón había tomado la decisión de retirarse con su mujer en la Patagonia; de hecho, poco antes de su encarcelamiento le habría afirmado a Domingo Mercante que en cuanto le dieran el retiro, “me caso y me voy al diablo”. Desde la isla escribió a Evita:
“He escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos”
La decisión de casarse con una actriz fue, para él, el primer acto revolucionario del justicialismo. Un oficial del ejército en evidente ascenso casado con una artista no era la mejor imagen para una institución conservadora por definición como lo es el ejército.
La carta a Eva era del 14 de octubre, poco tiempo después iniciaron las manifestaciones exigiendo su liberación. El pueblo defendió a Perón en las calles, donde luego lo confirmaría y reafirmaría. Después del 17 de octubre, la realidad de Juan Domingo Perón ya no sería la misma. De todas maneras, su implicancia en el ejército y su futuro político no le hicieron torcer su deseo. Tan sólo cinco días después de la manifestación masiva en Plaza de Mayo, los novios dieron el sí ante el Estado, en Junín, el 22 de octubre de 1945.
La confirmación ante los ojos de Dios estaba pautada para el 29 de noviembre, pero la multitud que acudió al evento fue tal que los novios huyeron sin entrar a la capilla. Finalmente, el 10 de diciembre de 1945, Juan Domingo y María Eva se casaron en la Iglesia San Francisco de Asís de la Ciudad de La Plata.
El casamiento por Iglesia fue en secreto, en compañía de la familia y los más cercanos. Luego, se retiraron a San Vicente por unos días. La relación que forjaron desde el primer día fue prodigiosa: se conocieron en enero de 1944 y no llegaron a los dos años para casarse y construir el matrimonio que más ha influido en la retórica y política nacional desde entonces y hasta hoy.
También sucedió un 22 de octubre…
En 1854 falleció el General José María Paz, destacado militar argentino.
En 1892, en Argentina, funciona por primera vez un tranvía eléctrico. Esto ocurre en la ciudad de La Plata, donde también había funcionado el primer tranvía a vapor del país.