Mundo

El Caribe Mexicano reabre el turismo después del parate por el coronavirus


De manera oficial se anunció la reapertura de 66 hoteles en Cancún, pero todavía permanecen cerrados en la zona otros 115. Deben cumplir un estricto protocolo 

El Caribe Mexicano avanza paulatinamente hacia una apertura del turismo con el reinicio de actividades en más de 60 hoteles de Cancún bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El sector turístico mexicano, que aporta cerca del 8,7% del producto interior bruto (PIB) y genera unos 11 millones de empleos directos e indirectos, empezó a permitir las actividades recreativas en el mar y en algunos parques ecoturísticos en la Riviera Maya, informó la agencia de noticias EFE.

México registra al momento casi 200.000 casos de covid-19 y 24.324 fallecidos, una cifra que sigue creciendo.

Sin embargo, desde el 1 de junio empezaron a regir las nuevas medidas para la vuelta paulatina a la «nueva normalidad», con la reactivación de ciertos sectores económicos y productivos.

Desde que se permitió oficialmente la reactivación del sector, la mayoría de las empresas iniciaron trabajos para readecuar sus instalaciones acordes a las normativas de sanitarias.

Las autoridades permiten operar al 30% de la capacidad total para respetar la sana distancia y evitar posibles contagios.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registra en este momento 16,3% de ocupación, lo que representa poco más de 5.000 huéspedes.

De manera oficial se anunció la reapertura de 66 hoteles, pero todavía permanecen cerrados en la zona otros 115, lo que representa casi 31.000 habitaciones en desuso.

Hoteleros y prestadores de servicios esperan que en julio los indicadores turísticos presenten mejores cifras, especialmente con turistas nacionales, el mercado hacia el que se han dirigido los esfuerzos de promoción en una primera etapa.

En tanto, se mantiene paralizada la actividad de las empresas de cruceros, lo que impacta directamente destinos como Cozumel y Mahahual.

Las principales navieras que tocan estos puertos mexicanos -en el que desembarcan miles de turistas- han fijado el retorno de actividades para después del 15 de septiembre.

Y aunque las playas públicas permanecen cerradas para la población en general en todo el estado, como parte de los planes de reactivación se ha permitido el acceso a los turistas.

Actividades como el esnórquel, buceo y paseos marítimos también se han permitido pero con un número muy limitado. En las embarcaciones pequeñas solo pueden viajar cinco personas como máximo, incluyendo a la tripulación.

El Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los de mayor afluencia en el país, empezó a recuperar sus vuelos en junio tras dos meses casi parado.

México recibió en 2019 a 45 millones de turistas internacionales, una cifra que representó un crecimiento del 9% respecto al año anterior, que dejaron al país una derrama económica de 24.563 millones de dólares; con una balanza comercial favorable al país por 14.715 millones de dólares.