Andrés Arauz apostó a un relanzamiento de la integración regional, con participación de los movimientos sociales
El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, prometió hoy en Bolivia relanzar la integración regional, en especial la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con participación de los movimientos sociales, y confió en que la «revolución ciudadana» dará un nuevo impulso a la cooperación de los países.
«Vamos a recuperar la Unasur, la integración, no solo entre los Gobiernos, entre los estados, sino entre los pueblos, entre todos los movimientos sociales», manifestó hoy Arauz, durante una concentración popular realizada en la región cocalera de Chapare (centro) que celebraba el retorno del expresidente Evo Morales.
El líder boliviano interrumpió su discurso para ofrecer la palabra a Arauz, candidato de la izquierdista Unión por la Esperanza, en la que participa también el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un estrecho aliado de Morales.
Citado por la agencia de noticias Sputnik, Arauz, uno de los invitados especiales del último domingo a la asunción del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, expresó que confía en que la «revolución ciudadana» que lideró Correa retornará a Ecuador y dará nuevo impulso a la integración latinoamericana.
En este momento histórico en el Aeropuerto de Chimoré, se respira esperanza, no solo ha vuelto @evoespueblo, con él vuelve el sueño democrático y soberano de un país con dignidad. El #7F la victoria será de todo nuestro pueblo. pic.twitter.com/N8G1UMhgsz
— Andrés Arauz (@ecuarauz) November 11, 2020
«En Ecuador hay esperanza en el 7 de febrero, reconstruiremos la unidad latinoamericana», afirmó, en alusión a la fecha de las elecciones en su país y a un llamado de Morales a enfrentar los problemas locales con una perspectiva de «lucha internacional contra el capitalismo».
En el último tiempo varios líderes políticos se pronunciaron acerca de la idea de reconstruir la Unasur.
La semana pasada, Morales almorzó hoy con gremialistas de organizaciones de trabajadores en Argentina y analizó la posibilidad de relanzar la Unasur y la Celac.
La iniciativa también fue compartida por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en declaraciones a la prensa a finales de octubre.
El bloque sudamericano, que entró en vigencia en 2011, tuvo como primer Secretario General al expresidente argentino Néstor Kirchner y estuvo integrada originalmente por los 12 estados independientes sudamericanos.
El organismo, que tenía sede en Ecuador, se disolvió a principios de 2019, luego de que la región diera un giro a la derecha con la asunción de los Gobiernos de Mauricio Macri, en Argentina; Jair Bolsonaro, en Brasil; Sebastián Piñera, en Chile, e Iván Duque, en Colombia, a los que luego se sumaron Luis Lacalle Pou, en Uruguay, y la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez.