Más noticias
Mundo

En Francia

El canciller iraní se reunirá con los líderes del G7, excepto Trump


 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aterrizó sorpresivamente este domingo en el aeropuerto de Biarritz para mantener encuentros con los líderes del G7, excepto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó el gobierno de la república islámica.

Un portavoz de la Cancillería persa remarcó que Zarif fue invitado a la cumbre por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y que se reunirá con diversos líderes pero no mantendrá ningún encuentro directo con el presidente de Estados Unidos ni con la comitiva del mandatario.

El funcionario iraní ya había estado en Francia el viernes pasado, ocasión en la que se reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el actual estado de relaciones y la puesta en marcha de un mecanismo comercial conjunto para proteger a la economía iraní, debilitada tras la restauración de las sanciones.

Macron se vio envuelto en una controversia sobre su puesta designación por parte del G7, para mediar con la república islámica, algo que motivó la desmentida por parte de Tump y la posterior rectificación por parte de mandatario galo.

Irán y Estados Unidos atraviesan un momento de extraordinaria tensión diplomática después de que Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restaurara las sanciones previamente suspendidas gracias a un pacto que reincorporó a la república islámica a los mercados internacionales.

Desde entonces, ambos países han protagonizado numerosos episodios de fricción, como el derribo de un dron estadounidense el pasado mes de junio presuntamente sobre espacio aéreo de Irán.