Política y Economía

El campo al Gobierno: «Queremos que nos den el lugar que realmente nos corresponde»


Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentina, dijo que buscan "reglas de juego sobre cómo se va a comportar el Gobierno con cada segmento"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, aseguró que pretende «reglas de juego por parte del Gobierno sobre cómo se va a comportar con cada segmento», mientras señaló que quiere que le de al campo «el lugar que realmente» le corresponde.

«Históricamente ocurrió que el campo termina pagando los platos rotos», criticó y subrayó: «Quiero un mensaje clarito que me diga cómo tengo que hacer yo para sobrevivir con el campo».

Al referirse al discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, consideró que al sector le dejó «gusto a poco».

El lunes, el jefe de Estado prometió que «no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas del pueblo» y lanzó duras críticas hacia el Gobierno anterior, al afirmar que cuando asumió debió «enfrentar el incendio sabiendo que otros habían acabado con el agua».

En esa oportunidad también hizo referencia a la inflación, a la que explicó como «multicausal»; al proyecto para la «desdolarización» de las tarifas de servicios públicos y, en el tramo más enfático del discurso, habló del préstamo del FMI y anunció que denunciará a los encargados de tomar ese crédito.

Ante ese escenario, Chemes cuestionó que el mensaje del Presidente «aumenta la grieta» y analizó: «No me sorprendió el tenor del discurso».

«Queremos que se reconozca que, si el país vive del campo, hubiera sido muy importante que hiciera una mención. Queremos que nos den el lugar que realmente nos corresponde. Me dolió porque el campo le pone el hombro al país en los peores momentos», apuntó.

En diálogo con el programa «Nuestra Tierra» de AM 550 radio Colonia, aseguró que en esa oportunidad esperaba una «profundización de temas que son mucho más importantes en la actualidad».

«Quiero reglas de juego por parte del Gobierno sobre cómo se va a comportar con cada segmento», señaló el titular de Confederaciones Rurales Argentina.

Además, fue consultado sobre el conflicto por el cierre del frigorífico ArreBeef en la localidad de Pérez Millán y manifestó: «Lo veo con mucha preocupación. Hemos tratado de ver si podemos tener un contacto con funcionarios para ver cómo se puede solucionar. Creo que es grave».

Advirtió también a «una interna sindical» y señaló: «Queremos sindicalismo, reglas claras para que todo el mundo se sienta representado y defendido, sí, pero patoteros no».

«El efecto que se puede lograr con esto es exactamente lo contrario de lo que tenemos que buscar», estimó y pronosticó: «Si sigue así, a lo único que nos va a llevar es a que los empresarios se cansen, digan ´esto no lo aguanto más´, baje la persiana y quede gente en la calle».

Respecto del sector lechero, evaluó: «Se están empezando a echar las voces de un problema estructural y muy viejo en la Argentina, que es el problema de comercialización. Un problema que no logra hacer una base para que los problemas de comercialización en la cadena láctea se terminen solucionando».

«En algún momento va a haber que tomar una decisión porque sino la lechería se va a seguir achicando. Me tiene muy preocupado. No alcanza a salir de una crisis que se sumerge en otra. Es casi una situación constante de crisis», subrayó y resaltó: «Esperemos poder salir de este laberinto».