El Parlamento Británico, en una nueva sesión donde primó la tensión y falta de consenso, aprobó por amplia mayoría una enmienda propuesta por la oposición para que los diputados puedan postergar la fecha del Brexit si se llega a rechazar el nuevo acuerdo del Gobierno que se presentará la próxima semana.
Además, el Parlamento rechazó el plan alternativo que presentó la principal fuerza opositora, el Laborismo, para reglamentar la salida de la Unión Europea (UE), lo que obligará a su líder, Jeremy Corbyn, a impulsar un segundo referéndum.
Por 502 votos contra 20, la Cámara de los Comunes se unió de una manera poco habitual para garantizar que el Parlamento podrá postergar la entrada en vigor del Brexit, el próximo 29 de marzo, si dos semanas antes, cuando la primera ministra Theresa May presente su nuevo acuerdo con la UE los diputados deciden rechazarlo.
La enmienda, que busca evitar una salida de la UE sin acuerdo previo que establezca las nuevas reglas bilaterales entre el Reino Unido y sus vecinos europeos, logró amplio apoyo luego que May cediera ayer y aceptara la posibilidad de postergar la fecha del Brexit por un período «corto y limitado».
En paralelo, la Cámara de los Comunes también rechazó por 323 votos contra 240 otra moción presentada por el Partido Laborista, la de su plan alternativo para establecer una unión aduanera con la UE.
Según había adelantado ayer el Partido Laborista, si la moción era rechazada, Corbyn estará obligado a impulsar un segundo referéndum sobre el Brexit para que los británicos decidan si aún quieren salir de la UE o prefieren revertir la decisión que tomaron en las urnas en 2016.
Pese a que una parte importante del Laborismo y del arco opositor le venían pidiendo a Corbyn impulsar un segundo referéndum, no todos en el partido aceptaron el giro asumido esta semana.
«Nuestro programa electoral no era nada ambiguo, decía que aceptaríamos el resultado del referéndum (de 2016). Una segunda consulta no iría en esa dirección y muchos votantes no lo aceptarán», afirmó John Mann, diputado por la circunscripción de Bassetlaw, en el norte de Inglaterra, citado por la agencia de noticias EFE.
La opción de un segundo referéndum sobrevuela Londres desde que el resultado del primero sorprendió a los británicos y a toda la UE.
Sin embargo, en los últimos meses esta opción tomó fuerza ya que la primera ministra conservadora, Theresa May, no logra conseguir una mayoría parlamentaria para aprobar su acuerdo con la UE para reglamentar el Brexit, que debe entrar en vigencia el próximo 29 de marzo.
Su coalición de conservadores y aliados norirlandeses la apoyó cuando estuvo a punto de caer, pero no para resolver el futuro del Brexit.
Por eso, a casi un mes de que el país salga de facto de la UE, May no logra buscar un compromiso entre lo que demanda la UE y lo que piden su base aliada en el Parlamento británico.