Más diputados laboristas británicos e incluso algunos conservadores evalúan la posibilidad de unirse al nuevo Grupo Independiente de legisladores formado este lunes por siete parlamentarios que decidieron abandonar la formación liderada por Jeremy Corbyn (foto), por diferencias en su gestión del Brexit.
Así lo manifestó este martes el diputado Chuka Umunna, uno de los que renunció este lunes, en una entrevista concedida a la Radio 4 de la BBC, en la que señaló que «hay muchos laboristas luchando con su conciencia sobre esta cuestión» a los que se suman «conservadores desmoralizados».
Según la cadena británica, dos diputados del partido de la primera ministra, Theresa May, evalúan unirse al nuevo grupo, aunque Umunna declinó conjeturar sobre cuál podría ser la identidad de estos.
Para el político, el giro hacia la derecha en el partido «tory», a la que comparó con el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), explica la molestia de alguno de sus integrantes.
Algunas de las legisladoras conservadoras más descontentas con el rumbo de su partido -por la clara influencia de los euroescépticos- son Sarah Wollaston y Anna Soubry, las dos miembros de la campaña multipartita People’s Vote, que aboga por un segundo referéndum del Brexit y de la que también forma parte Umunna.
El legislador, desde este lunes ex laborista, indicó que el nuevo grupo aún no está constituido como partido político, pero confió en que eso ocurrirá en algún momento, lo que contribuirá a construir una «alternativa» al actual sistema bipartidista del país.
La abrupta salida ayer de los 7 legisladores incrementa aún más la sensación de división en torno a Corbyn, tildado de «marxista-leninista irredento» y de «amenaza para Reino Unido al que le gustaría importar a este país el régimen de Venezuela», por alguno de sus correligionarios.
Corbyn se ha mantenido, según sus críticos, ambiguo en relación a su estrategia respecto al al Brexit, a pesar de que la inmensa mayoría de los votantes laboristas quiere la permanencia en la UE.
Este grupo le reclama que esquive constantemente la opción de impulsar un nuevo referéndum.