Deportes

El borrador del nuevo torneo: ¿Central en la zona de Boca y Newell’s en la de River?


De acuerdo al avance del coronavirus, también se evalúa agrupar a los equipos por región

 

La AFA dio por terminada la temporada 2019/2020 de la Superliga -desde ahora, Liga Profesional de Fútbol-, y definió los clasificados a los torneos internacionales de 2021, a excepción de dos lugares: uno a definirse por la Copa Argentina y el otro, a través de un campeonato acortado. Y ya hay borradores.

«Adaptación» se llama el torneo que está dando vueltas por los pasillos de la AFA, para completar el 2020 de la Primera División. Siempre priorizando la salud, y especulando con volver a jugar en septiembre, la intención es jugar un torneo en el que los 24 equipos estén divididos en zonas.

¿Cuántos grupos? Pueden ser cuatro de seis clubes, seis zonas de cuatro o tres de ocho, con cuartos de final, semis y final. Para la división, hay variantes: tomar la tabla de posiciones de la Superliga que consagró a Boca ​y mezclarlos a partir del puesto en el que finalizaron.

Por ejemplo, Boca (1°), San Lorenzo (8°), Rosario Central (9°), Unión (16°), Banfield (17°) y Godoy Cruz (24°) en una.

Otra con River (2°), Lanús (7°), Newell’s (10°), Atlético Tucumán (15°), Central Córdoba (18°) y Colón (23°).

Una tercera con Vélez (3°), Defensa (6°), Arsenal (11°), Independiente (14°), Gimnasia (19°) y Aldosivi (22°).

Y una cuarta con Racing (4°), Argentinos (5°), Talleres (12°), Estudiantes (13°), Patronato (20°) y Huracán (21°).

También podrían agruparse por región y sortearse: Boca, River, San Lorenzo y Vélez (todos de CABA) como cabezas de serie de cada grupo. Estudiantes, Gimnasia (dos de La Plata), Huracán y Argentinos (otros dos de CABA), uno para cada zona. Otra línea con Racing, Independiente, Lanús y Banfield (todos del Sur); en otro bombo, Newell’s, Rosario Central junto a Colón y Unión (dos de Rosario con dos de Santa Fe); una quinta opción con equipos del Interior: Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Talleres y Central Córdoba. Y una última línea, uno para cada grupo, entre Patronato, Aldosivi, Arsenal y Defensa. El formato final dependerá de cómo se organiza el calendario para ver cuántos partidos se pueden jugar en simultáneo con la Copa Argentina​ y los torneos internacionales. ¿Será así?