Ciudad

El boleto de colectivo, más caro: se acordó un nuevo aumento, aunque no está la fecha confirmada


La Municipalidad de Rosario aún no definió cuándo empezará a costar 240 pesos. Desde este sábado ese es el precio que ya sale en Córdoba capital

En un nuevo episodio de ajustes en el transporte urbano de pasajeros, las ciudades de Rosario y Córdoba han acordado un aumento en el precio del boleto, elevándolo a $240. Aunque la fecha exacta de implementación en Rosario aún no fue confirmada, Córdoba aplicó el incremento desde este mismo sábado 25.

Este aumento, acordado entre la secretaria de Movilidad de Rosario, Nerina Manganelli, y el titular de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, representa el cuarto ajuste en lo que va del año. En febrero, la tarifa subió de $85 a $99; en junio, alcanzó los $120, y a principios de octubre se ajustó a $185.

En septiembre, el Ente de la Movilidad de Rosario reveló, después de siete meses de análisis, que el costo real del pasaje debería ser de $306. Sin embargo, este nuevo aumento aún mantiene el boleto por debajo de ese valor.

El consenso entre Rosario y Córdoba contrasta con el aumento anterior, que fue consensuado también con la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, en esta ocasión, no se ha logrado un acuerdo similar.

Marcelo Rodio, titular de Transporte de Córdoba, responsabilizó al gobierno nacional por la falta de subsidios federales y expresó: «La Nación destinó $9 mil millones de impuestos de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde cuesta 53 pesos». Añadió que la situación se vuelve más compleja en Córdoba y Rosario donde el precio ahora es de $240, destacando la inequidad en el sistema de distribución de subsidios. «Seguimos con inequidad en el sistema, 90% de los subsidios quedan en Amba y el resto se reparte en el interior del país. Cada vez estamos peor”, aseguró.

Se espera que en los próximos días, las autoridades de la Municipalidad de Rosario anuncien la fecha exacta en que el aumento entrará en vigencia en la ciudad.