Hasta el presente la Red Federal de Fibra Óptica conecta a casi 1.100 localidades mediante un tendido que roza los 35.000 km
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$100 millones para financiar un programa que impulsará el acceso a Internet y la digitalización de casi un millón de habitantes de 258 localidades apartadas de los grandes centros urbanos.
La operación prevé «mejorar la infraestructura de conectividad digital en zonas alejadas, el aumento de la capacidad del Centro Nacional de Datos y mejorar las capacidades digitales de los ciudadanos en las áreas conectadas”, detalló un comunicado del organismo.
Concretamente, el financiamiento de la fase III del Programa para el Desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) asegurará la expansión y equipamiento de la infraestructura para conectar con fibra óptica a unos 923.000 habitantes de 18 provincias.
Permitirá asimismo, resaltó el BID, “una mejora de la infraestructura de la conectividad internacional que impulse la calidad de la digitalización, la baja de precios y la integración digital regional”.
El proyecto contempla la construcción de 4.408 kilómetros de red de fibra óptica y los correspondientes accesos para conectar a localidades con una población menor a 10.000 habitantes de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
La mayor cantidad de beneficiarios del programa se prevé en las provincias de Chubut (380.477 habitantes); Tierra del Fuego (126.173); Buenos Aires (118.124); Corrientes (84.624) y Mendoza (57.850 pobladores).
Hasta el presente la Red Federal de Fibra Óptica conecta a casi 1.100 localidades mediante un tendido que roza los 35.000 km, de los cuales más de 32.000 km iluminados.
El préstamo del Banco Interamericano también financiará la compra y actualización de equipamiento para el almacenamiento y procesamiento de información del Centro Nacional de Datos de ArSat (la empresa de soluciones satelitales), a fin de optimizar sus servicios.
Están previstas, dentro del programa, capacitaciones en línea a funcionarios y servidores públicos responsables de la inclusión digital y a ciudadanos de las áreas conectadas, en ambos casos con enfoque de género.
Las capacitaciones tomarán en cuenta principalmente, si los beneficiarios pertenecen a hogares en situación de pobreza, su nivel inicial en habilidades digitales, y si son habitantes de las localidades en las que ningún operador (o sólo uno) brinda servicios de banda ancha.
El Refefo “facilitará servicios al ciudadano integrados con mejores prácticas basadas en el uso de la nube pública del Gobierno, y se diseñarán e implementarán soluciones bajo la asesoría del programa”, indicó el comunicado del BID.
El programa oficial contempla instalar y mejorar la infraestructura y el equipamiento necesario para brindar conectividad en pasos fronterizos conectados a la Red Federal.
Serán conectados 13 pasos: frontera con Bolivia: La Quiaca y Salvador Mazza; frontera con Brasil: Bernardo de Irigoyen, Paso de los Libres y Puerto Iguazú; frontera con Chile: Paso de Jama, Uspallata, Paso de las Carretas; Ushuaia (submarina); frontera con Paraguay: Clorinda y Posadas; frontera con Uruguay: Gualeguaychú y Concordia.
“Actualmente el Grupo BID está apoyando una mesa de diálogo entre Argentina, Chile y Paraguay con el objeto de mejorar la interconexión e integración regional a través de inversiones en cables submarinos que mejoren la conectividad regional de los países”, se indicó.
El comunicado agregó que “en este diálogo, la coordinación con el sector privado, y en particular con BID Invest, está siendo crítica de cara a la sostenibilidad”.