Más noticias
Mundo

Hasta fin de año

El BCE mantendrá las tasas de referencia e inyectará liquidez en los mercados


El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés de referencia hasta fin de año e inyectará desde septiembre más liquidez en operaciones trimestrales hasta marzo de 2021, informó hoy la entidad.

De este modo, el BCE continuará prestando semanalmente a los bancos al 0%, proseguirá con el cobro de 0,4% por el exceso de sus reservas a un día y prestará a un día a 0,25%, precisó la entidad en un comunicado.

Con esta decisión, pospone la primera suba desde 2011 más tiempo del que había comunicado previamente (verano boreal de 2019), por el debilitamiento económico de la Eurozona, mayor al esperado.

El BCE anunció que va a «reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir las tasas de interés oficiales».

Asimismo, se comprometió a reinvertir los bonos «durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria».

Otro de los anuncios realizados hoy se refiere a la inyección, a partir de septiembre, de «más liquidez a dos años en operaciones de liquidez trimestrales hasta marzo de 2021», informó la agencia EFE.

Con esta nueva serie de operaciones trimestrales de liquidez quiere «ayudar a preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables» y que la política monetaria se transmita de forma suave en toda la zona del euro, que las tasas de interés sigan bajos.

Los bancos podrán tomar préstamos por valor de hasta 30% de su stock de préstamos al 28 de febrero de 2019.

Como en los otros programas de inyección de liquidez, estas nuevas operaciones «crearán incentivos para que los bancos presten y las condiciones de crédito sigan siendo favorables», sostuvieron.