Más noticias
Política y Economía

Allanamientos a CFK

El bastón presidencial de Cámpora, bajo investigación


El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este jueves que le sea remitido el bastón del fallecido presidente Héctor Cámpora que fue encontrado en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, a fin de estudiarlo y luego determinar si abre una investigación por el caso.

Se trata del bastón presidencial que la familia de Cámpora le habría regalado al fallecido Néstor Kirchner en 2006, secuestrado en el allanamiento que ordenó el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por supuestos pagos de coimas en la obra pública.

Di Lello hizo el pedido al juez federal Julián Ercolini, que tiene a su cargo una de las causas que se abrieron por los objetos hallados en la casa de la ex mandataria.

A partir de lo secuestrado, Bonadio armó tres denuncias: una por el bastón que habría regalado la familia Cámpora a Kirchner, otra por desgrabaciones de escuchas telefónicas y una tercera por objetos históricos, entre los que se encuentra una carta de José de San Martín a Bernardo O Higgins y el prontuario policial del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Según informaron fuentes judiciales , Di Lello hizo el pedido porque quiere tener el bastón a la vista para tener una impresión de primera mano y luego determinar si corresponde iniciar una investigación.

En un acto en 2006, Néstor Kirchner expresó que para él representaba un «profundo honor» que el hijo de Cámpora le entregara su bastón presidencial.

«Por eso, para mí es un profundo honor, familiares, hijo del doctor Cámpora, me cuesta encontrar las palabras, en mi vida soñé esto. Yo que estuve en esa plaza del 25 de mayo del 73 con tantos miles, que lo vi lejos cuando el doctor estaba con su banda y su bastón, nunca en mi vida soñé tener en mis manos el bastón y la banda de tan digno hombre, porque sé que en mis manos también están las suyas y las de miles que ya no están, que las miraban al lado mío también y soñaban como yo», había dicho el santacruceño.

Este miércoles se conoció una tasación que hizo el Banco Ciudad, que estimó en 100.000 dólares el valor de los bienes secuestrados durante el allanamiento en el El Calafate, sin contar los cuadros.

Se trata de más de cien objetos que ahora están resguardados en diferentes cajas de seguridad del Juzgado de Bonadio, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

De acuerdo a fuentes del caso, se trata de distintos regalos que recibieron los ex mandatarios, así como condecoraciones de diversos países, cuadros originales, esculturas, jarrones y lapiceras de ediciones limitadas, entre otros.

Restaba la tasación de las pinturas, que incluyen autores como Carlos Páez Vilaró, Renata Schussheim, Nora Patrick y Mario Mollari.