Info General

El Banco Nación denunció a Vicentin por presentar un “balance falso”


La entidad nacional que es la principal acreedora de la cerealera inició una acción ante la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

El Banco Nación denunció en la Justicia a Vicentin, luego de que los accionistas aprobaran el balance 2019 que presentó la defaulteada aceitera, dado que entienden que sus números no son reales. La empresa le debe a la entidad bancaria cerca de 300 millones de dólares.

En concreto, el banco inició una acción ante la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, al entender que podría existir el delito de “balance falso”, como lo tipifica en artículo 300 del Código Penal. Es por eso que la querella pide a los autores, cómplices y encubridores del presunto delito, según publicó este miércoles el periodista Mariano Galíndez en el portal Rosario 3.

En el balance, la empresa señala que en un año su patrimonio neto pasó de 30 mil millones a ser negativo en 17 mil millones. También que ese año perdió $52 mil millones, cuando el anterior venía de ganar $2 mil millones, entre otros datos que levantaron polémica por la caída que tuvo en 2019 cuando a mediados de ese año aseguraba estar en óptima situación.

La presentación del balance de Vicentin fue objetada por todos sus acreedores y los números que arrojó no convencieron a nadie. Incluso, los bancos internacionales (a los que la agroexportadora les debe u$s500 millones) también fueron al MPA a denunciar a los directivos por fraude y estafa.

Es más, el contenido de la denuncia de los bancos -que circula entre todo los entendidos en la causa- es la comidilla del momento, ya que muestra que entre julio y octubre desaparecen u$s1.000M del balance.

En ese sentido, el anuncio que hizo la empresa de que contrató a un banco de Nueva York para que la asesore en la venta y el recambio de directores que definió en la asamblea fue calificado por acreedores como cortina de humo para correr el centro de atención del polémico balance.