El gobierno de Jujuy acordó hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 42 millones de euros que financiará inversiones para el tratamiento de unas 200.000 toneladas de residuos sólidos y urbanos de la región, se informó oficialmente.
El préstamo está cubierto por el acuerdo de garantías de la Unión Europea (UE) y se concede bajo el Mandato de Préstamos para América Latina 2014-2020, que permite al BEI “facilitar financiación en condiciones ventajosas, tanto de plazos de amortización como de tipos de interés”, indicó un comunicado del gobierno jujeño.
La firma del convenio entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la directora de operaciones del BEI en América Latina, María Shaw-Barragán, se realizó en la provincia de Mendoza en el marco de la asamblea anual que realiza Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La financiación del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (Girsu) en Jujuy incluye 11.3 millones de euros de un fondo no reembolsable (donación) facilitado por el mecanismo de inversión en Latino América de la Comisión Europea (LAIF por sus siglas en inglés).
La inversión registra los aportes de Jujuy y recursos del BID a través de un préstamo gestionado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, de 14 millones de euros, que corresponden al proyecto denominado Chanchillos I y II, en etapa de culminación.
“Hoy nos complace apoyar un proyecto que aportará beneficios ambientales, pero también económicos y sociales, en Jujuy”, señaló Shaw-Barragán, tras la rúbrica del acuerdo.
Morales expresó, a su vez, que «estamos muy congratulados por haber llegado a este hito junto al BEI” y dijo que el acuerdo «permitirá implementar una política de gran alcance territorial y con un enorme sentido de equidad, porque vamos a llevar servicios de gestión de residuos a cada rincón de la provincia”.
“Nuestro deseo es que este hito sea además el inicio de una relación con el BEI y la UE y que nos permita lograr apoyo también a otros proyectos estratégicos como energía y litiio”, agregó.
Por su parte, la ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, afirmó que este préstamo pone a Jujuy
“frente a una oportunidad histórica” para un buen tratamiento de los residuos, dando respuestas “a las demandas de los municipios que gestionan los residuos sólidos urbanos, con un enfoque de desarrollo e inclusión social”.
El proyecto forma parte de la Iniciativa “Jujuy Verde Carbono Neutral 2030” puesta en marcha por el actual gobierno provincial e incluye la construcción de un centro de compostaje, una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales