El Banco Central redujo hoy levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento y renovó casi el 75 por ciento del vencimiento.
La autoridad monetaria indicó que las propuestas alcanzaron un nivel de $399.216 millones, adjudicándose $393.862 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $529.321 millones.
Subrayó que se trató de una baja en el stock en circulación por $135.459 millones.
La renovación, que representó el 74,4% del total, fue mayor a la del mes pasado, así como también fue superior a la esperada por la city porteña.
«Las tasas de corte se ubicaron en 46.5%, 45%, 43.75% y 42.35% para los plazos de 28, 63, 91 y 126 días, respectivamente», sostuvo el organismo que conduce Luis Caputo en un comunicado.
Esos niveles fueron similares a los operadores en el mercado secundario En tanto, reiteró que «la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ y operaciones de mercado secundario de Lebac».
Operadores apuntan ahora al dinero sobrante que se volcará al circuito financiero y estiman que ello puede poner presión sobre el tipo de cambio, que esta semana cotizó con tendencia alcista.
Estimaron que las entidades financieras decidieron desarmar posiciones en Lebac tras la determinación del Banco Central de elevar los encajes bancarios como parte de la estrategia para controlar al dólar.
El mercado se mantuvo atento este martes a la licitación en una jornada en la cual la moneda norteamericana trepó a $28,15 por un repunte en la demanda de divisas.
En junio último, el Banco Central había renovado sólo el 60% de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto.