Política y Economía

El Banco Central rechazó los cuestionamientos de Guido Sandleris


El cruce se dio por la medida anunciada ayer que permite que los bancos integren en bonos del Tesoro Nacional de, al menos 180 días, la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq)

El Banco Central rechazó los cuestionamientos del expresidente del organismo Guido Sandleris a la medida anunciada ayer que permite que los bancos integren en bonos del Tesoro Nacional de, al menos 180 días, la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq).

Fuentes del organismo monetario recordaron a Télam que cuando Sandleris era viceministro y representante del Ministerio de Economia en el BCRA en 2018, se emitió una resolución similar a la de ahora, pero en lugar de ser voluntaria como es la que se anunció el jueves, resultaba obligatoria.

La decisión actual se tomó con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico, pero Sandleris la criticó a través de su cuenta de la red social Twitter.

«El Banco Central anunció una medida que pone en peligro uno de los pocos consensos importantes que se habían alcanzado en lo que hace a política económica: la regulación prudencial del sistema bancario», afirmó Sandleris, quien presidió el BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

A su criterio «el Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras», y sostuvo que «si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria»,

Sin embargo, desde el Central indicaron que «Sandleris se olvidó que en junio de 2018, cuando era viceministro y representante del Ministerio de Economía en el Directorio del BCRA, se aprobó la Comunicación A6526».

«En el Punto 3 de la misma se permite integrar los Efectivos Mínimos con BOTE (Bonos del Tesoro) y en el punto 4 se los excluye del fraccionamiento sector público, con una diferencia no menor: la norma de ayer sí es realmente voluntaria, porque los bancos eligen entre títulos o Leliq al 38%», precisaron las fuentes.

En cambio, remarcaron que «la de 2018 no tenía nada de voluntario en la práctica, ya que la opción era BOTE o cuenta corriente a tasa 0».

«Y además, ahora está la opción de recompra automática de esos títulos si la entidad necesita liquidez», aseguraron desde el Central.

De acuerdo con la medida adoptada ayer, las entidades podrán destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo.

Las entidades financieras tienen actualmente cerca de $ 800.000 millones inmovilizados en Leliq como respaldo de los depósitos de sus clientes, que podrían ser destinados a la compra de estos títulos si así lo prefiriesen.

Las Leliq tienen hoy un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual, y los Bonte uno de 22%, mientras que los depósitos en cuenta corriente no tienen contraprestación de ningún tipo.

De esta forma, los bancos podrán utilizar parte de los fondos inmovilizados en papeles con rendimientos tanto de tasa fija como variable y, a su vez, eludir la alícuota de 7% del impuesto de Ingresos Brutos que pesa sobre las Leliq de los bancos radicados en la ciudad de Buenos Aires, que representan cerca de un tercio de estos instrumentos.

Así, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos.