Info General

El Banco Central instó a «supervisar las instituciones financieras no bancarias»


El presidente de la entidad, Miguel Pesce, aseguró que es la oportunidad de avanzar en un enfoque para regular el comportamiento de los fondos de inversión

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, instó este sábado a enfatizar «las acciones políticas orientadas a regular y supervisar las instituciones financieras no bancarias».

«Esta es la oportunidad de avanzar en un enfoque macroprudencial centrado en monitorear y regular el comportamiento de los fondos de inversión», sostuvo el funcionario, quien apuntó a «establecer un tratamiento regulatorio similar al implementado para bancos y compañías de seguros, evitando cualquier desequilibrio regulatorio excesivo».

Pesce instó a enfatizar «las acciones políticas orientadas a regular y supervisar las instituciones financieras no bancarias, en particular su papel en la liquidez y los efectos en los mercados de deuda».

El titular de la autoridad monetaria acompañó al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) para debatir la perspectiva económica global y coordinar un plan de acción colectivo para la recuperación económica luego de la pandemia de coronavirus.

Foto: Infobae

En un comunicado emitido al término del encuentro, se resaltó la necesidad de monitorear las crecientes vulnerabilidades de deuda globalmente y trabajar en mecanismos para una resolución coordinada, mientras se instó a los acreedores privados a participar de esa iniciativa.

Pesce subrayó que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) «modernas incluidas en bonos soberanos tienen un rol fundamental para permitir un desenlace ordenado para las reestructuraciones de deuda». En ese sentido, recordó que «el G20 manifestó, especialmente en las declaraciones de los líderes de 2014 y 2015, que las CAC modernas contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana».

«La deuda de Argentina incluye contratos con Cláusulas de Acción Colectiva de diferentes tipos, y podemos asegurar que el uso de las nuevas CAC representa un paso hacia la dirección correcta», consideró.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía, «los ministros y titulares de bancos centrales también remarcaron que los países se encuentran en diferentes fases de la crisis y con respuestas acordes al momento que están transitando».