Mundo

Elecciones presidenciales

El balotaje se da con tranquilidad en Uruguay y ya votaron los candidatos


 

Este domingo, se desarrolla en Uruguay el balotaje de las elecciones presidenciales. Los candidatos que llegaron a esta segunda vuelta son Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional y  Daniel Martínez, del Frente Amplio.

«Mirando la región y mirando al Uruguay, uno ve cómo entrega el gobierno al país», dijo el presidente saliente, Tabaré Vázquez, cuando se presentó a votar. Vázquez hizo referencia a la calma democrática con la que Uruguay lleva adelante este domingo. «Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, respetuosos de la Constitución, respetuosos del opositor», manifestó.

Foto: AP

Un total de 2,7 millones de electores definirán esta jornada el futuro presidente. Deben elegir entre un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda o un gobierno de alianza entre partidos opositores, que van desde la centroizquierda a la derecha.

Luego de votar, el candidato oficialista, Daniel Martínez, manifestó: «El país tiene que salir adelante metiendo unidos, gane quien gane, debatiendo ideas, cada uno en su lugar. El que gane, en el carácter de ejecutivo; y el que pierda, como oposición, pero tratando de construir para el país»

«La unidad nacional es importantísima, una elección no puede ser cambiar una mitad de Uruguay por la otra», aseguró, por su parte, el candidato de la oposición, Luis Lacalle Pou. Respecto al resultado del balotaje, que lo tiene como favorito, destacó que es «muy cauteloso» y que todavía «no está todo el pescado vendido» porque «los resultados no se conocen».

Las últimas dos elecciones se definieron en un balotaje entre el Frente y el Partido Nacional, con victoria de la coalición de izquierda en ambos casos.