Ciudad

El aumento en tarifas de servicios públicos pone en alerta a panaderías de Rosario


Desde el sector esgrimen que las facturas de servicios llegarán con subas exhorbitantes y advierten un colapso si los incrementos continúan sin control

El reciente retiro de subsidios a los servicios públicos, incluyendo gas y luz, por parte del gobierno nacional ha generado preocupación en el sector panadero. Diego Rubio, miembro de la Asociación de Industriales Panaderos, advirtió sobre el impacto devastador que los aumentos en las tarifas podrían tener en numerosos locales del rubro.

En diálogo con LT3, Rubio explicó que se espera un incremento del 300% en la factura del gas para este mes, con proyecciones que indican aumentos del 500% al 600% para octubre. Además, señaló que la factura de energía eléctrica también sufriría un aumento del 50%.

El representante de los panaderos expresó su preocupación «por la falta de atención por parte de las autoridades provinciales y nacionales» ante esta situación. Advirtió que «el sector, que depende en gran medida de un consumo intensivo de gas y electricidad, podría enfrentar un colapso si los aumentos continúan sin control».

Rubio recordó el impacto negativo que tuvo un escenario similar en 2017, cuando aproximadamente el «25% de las panaderías se vieron obligadas a cerrar o trabajar de manera clandestina debido a los costos exorbitantes de los servicios básicos».

Aumento del pan, a la vista

Las panaderías de Rosario se preparan para incrementar el precio del pan y otros productos en un 15%. Diego Rubio, miembro de la Asociación de Panaderos local, expresó su preocupación al respecto: “Todos los meses tuvimos aumentos que van acompañando más o menos el nivel de inflación que se va desarrollando. Siempre quedamos un puntito por debajo, pero es más o menos eso”.

“Siempre nos va quedando algo que uno espera poder recomponerlo, el día que se acomode de la situación económica y social en general. Pero bueno, la realidad es que hoy estamos con un atraso mínimo y lo vamos acomodando mes a mes y esperando que eso se pueda componer”, agregó en declaraciones a Cadena Oh!.

El representante de los panaderos anticipó que el aumento “este mes va a estar alrededor de los 15%. Algunos que estamos incorporando en el trascurso de esta semana, otros la semana que viene. Pero más o menos es lo que va a reflejar este mes”.

El sector panadero argentino enfrenta una crisis inminente debido a los aumentos desproporcionados en las tarifas de luz y gas. Las advertencias de Diego Rubio resaltan la urgente necesidad de acciones gubernamentales para mitigar el impacto económico en las pequeñas y medianas empresas, que son vitales para la economía del país.