Ciudad

El Arzobispado aclara cómo funciona el sistema de recepción de informes sobre posibles abusos


Mediante un comunicado, el organismo religioso de la ciudad indicó que el sistema a través del cual se pueden informar presuntos abusos cometidos por integrantes de la iglesia no sustituye la competencia de la Justicia

El Arzobispado de Rosario emitió este jueves un comunicado oficial en el que aclaró que la implementación de un sistema de recepción de informes sobre posibles casos de abusos sexuales por miembros de integrantes de la iglesia responde al pedido hecho por el Papa Francisco, pero de ninguna manera sustituyen la competencia del estado y las leyes.

El comunicado completo:

Hace unos días hemos hecho público en nuestra Arquidiócesis la puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de informes – de ninguna manera “denuncias penales “, en el sentido que le dan las leyes estatales – respecto de posibles abusos sexuales, de poder y de conciencia, cometidos por miembros de las diferentes estructuras de la Iglesia.

Su implementación responde a lo dispuesto por el Papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para disponer de un lugar de encuentro y escucha, así como un número telefónico de contacto, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente.

De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las decisiones administrativas y disciplinares dentro de su propio ámbito de actuación.

Por lo demás, y como lo indican las disposiciones de la Santa Sede, la Iglesia, en cuanto a las posibles consecuencias jurídicas, se atiene y asume lo que decida la justicia de nuestro País, que es la única competente para ese fin y a la que se debe acudir.

La Iglesia actúa dentro de su jurisdicción, en el marco que le reconoce la Constitución Nacional y provincial, el Acuerdo que rige entre la Santa Sede y el Estado argentino, y las demás leyes.

La Iglesia reafirma su compromiso de velar para que en su seno se respire un clima de acogida, respeto y cuidado de las personas, con especial atención a los niños y vulnerables

Rosario, 9 de julio de 2020

Mons. Eduardo Eliseo Martín – Arzobispo de Rosario

Mons. Emilio J. Cardarelli – Vicario General del Arzobispado de Rosario