El arquitecto encargado de reconstruir Notre-Dame, Philippe Villeneuve, pidió este martes en una entrevista con el diario Le Figaro reconstruir la aguja de la catedral parisina «idéntica» a la antigua, pese al deseo del presidente Emmanuel Macron de ver «una reconstrucción inventiva».
«Para mí, no sólo hay que reconstruir una flecha, sino hay que hacerla idéntica», declaró Villeneuve, arquitecto en jefe de los monumentos históricos, responsable de la restauración de la catedral desde 2013.
«Además estamos obligados por la Carta de Venecia, que exige que los monumentos históricos sean restaurados en su último estado conocido», subrayó el arquitecto, refiriéndose al tratado internacional de 1964 sobre la restauración de monumentos.
El presidente Emmanuel Macron se pronunció a favor de «una reconstrucción inventiva» que se inspirara en «lo que [el arquitecto Eugene] Viollet-Le-Duc había hecho en su tiempo» y favoreciera «una alianza entre tradición y modernidad, una audacia respetuosa».
Un sondeo YouGov publicado a finales de abril muestra que más de la mitad de los franceses (54%) desea una reconstrucción «idéntica», en contraste con el 25% que quieren un «gesto arquitectónico» contemporáneo.
El ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró a principios de mayo que los franceses podrían dar su opinión en «una gran consulta» pública, aunque la decisión final sobre la reconstrucción de la catedral parcialmente destruida por un incendio a mediados de abril corresponderá al Estado.
Tras el incendio que devastó gran parte de la catedral a mediados de abril, el gobierno anunció que convocaría un concurso internacional sobre la reconstrucción de la aguja, con el objetivo de decidir si se reconstruirá igual o se sustituirá por «un gesto arquitectónico contemporáneo».
«El gobierno quiere lanzar un concurso internacional. Ya estamos viendo florecer docenas de proyectos arquitectónicos», señaló Villeneuve, y añadió: «Diré lo que tengo que decir y luego el gobierno decidirá».