¿Habrá movilizaciones?

El arco gremial rosarino se reunió para responder a las medidas de Macri


 

Producto de los agitados momentos que atraviesa Argentina, con una fuerte devaluación del peso y un paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno que tuvieron gran repercusión, numerosos gremios y organizaciones sociales se reunieron este jueves para analizar una respuesta.

La cumbre sindical tuvo lugar en la sede Rosario del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Dean Funes 1080). Inicialmente, estaban convocados los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), pero finalmente se reunió prácticamente todo el arco gremial de Rosario y la región.

Además de los gremios transportistas, estuvieron presentes representantes del Movimiento Sindical Rosarino, del Movimiento Obrero Rosarino y otras organizaciones sociales, como la Ctep.

Allí, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, leyó un documento en el que se criticó duramente a la gestión de Mauricio Macri y se manifestó el apoyo a la candidatura de Alberto Fernández, entre otros reclamos.

Varios referentes sindicales tomaron la palabra y durante la reunión se debatieron dos posturas: la de responder mediante movilizaciones en la calle o la de seguir la línea medida de Alberto Fernández, manifestándose a través de comunicados y reuniones.

En diálogo con la prensa, Edgardo Arrieta habló sobre la reunión: «No sólo estamos los sindicatos de la ciudad, sino también movimientos sociales, industriales, empresarios, incluso la Iglesia envió sus saludos. Vamos a redactar un documento que explaye la situación que se vive en Rosario y el país, que es esta devaluación que afecta a trabajadores, empresarios y fundamentalmente a los desocupados y jubilados».

«El sol no se puede tapar con la mano, el daño que le ha hecho este gobierno al país es indudablemente tremendo. Parece que octubre estuviese cerca pero está muy lejos. Hemos visto llamados a cacelorazos que nos intranquilizan, no queremos que ocurra ningún tipo de desmadre», agregó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, criticó duramente a Mauricio Macri: «Hay un claro mensaje, le exigimos al gobierno que modere todas estas situaciones que se han generado post elecciones. El discurso del presidente del lunes fue una verdadera provocación, pareciera que la culpa la tenemos el pueblo argentino por haber elegido un camino distinto».

Además, llamó a mantener la paz y evitar conflictos violentos: «Queremos que se mantenga la calma, se están convocando por redes sociales a determinadas situaciones de protesta que nosotros no las alentamos, no las convalidamos, decimos que se tienen que respetar los tiempos democráticos, el presidente Macri tiene que llegar hasta el 10 de diciembre».

«Las movilizaciones son un punto de análisis, no hay nada definido al respecto, vamos a emitir un documento claro explicando lo que debatimos. Queremos recalcarle al gobierno que hay que mantener la paz y que queremos que se desenvuelva de manera normal las elecciones», concluyó.

Mirá la palabra de los referentes gremiales, acá: