Gremiales
Política y Economía

El arco gremial nacional contra el DNU de Milei: críticas, marcha y ¿paro nacional?


Este miércoles habrá una gran movilización a los Tribunales porteños en busca de frenar las medidas del Presidente. El jueves, día clave para decidir las próximas medidas

El presidente Javier Milei presentó la última semana un mega decreto de necesidad y urgencia con cientos de modificaciones a leyes existentes. Rápidamente hubo apoyos y críticas, estas últimas sobre todo del sector trabajador, el sindicalismo y gran parte de la clase media. Hubo cacerolazos en contra, protestas, marchas y esta semana la CGT movilizará el miércoles hacia Tribunales para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de su «inconstitucionalidad», mientras que el Comité Central Confederal (CCC) se reunirá el jueves para definir «un plan de lucha gremial», entre el que se especula con un paro general para el mes de enero.

La Navidad no fue freno para que las voces se sumen en contra de la determinación de Milei y su equipo. Así, en las últimas horas aparecieron declaraciones de diferentes referentes sindicales en contra del DNU, prometiendo ir a fondo contra estos cambios propuestos por el mandatario.

Aceiteros, en pie de guerra

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) repudiaron el DNU anunciado en cadena nacional por el presidente Javier Milei y avisaron que marcharán el 27 y que reclamaran una huelga general.

Para los Aceiteros el DNU que firmó el Presidente Javier Milei es gravemente inconstitucional e ilegítimo. «Deroga o modifica antidemocráticamente más de 300 leyes, afectando los pilares del estado de derecho, introduciendo de facto una reforma laboral que ataca los derechos fundamentales de la clase trabajadora argentina, entre ellos el de huelga».

Los gremios plantearon que «No hay ninguna necesidad ni urgencia para imponer una reforma laboral profundamente regresiva como la que el DNU establece, pretendiendo barrer con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, producto de las luchas de nuestro movimiento obrero».

Plantearon que «El DNU avasalla la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional que establece que la función legislativa es tarea exclusiva del Congreso. También viola el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional que consagra la protección de las y los trabajadores, los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciendo incurrir en responsabilidad internacional al Estado Argentino».

Las organizaciones aseguraron que, «mediante la desregulación normativa, pretende retrotraer nuestro país a las condiciones vigentes un siglo y medio atrás, con total dominio del mercado y la extracción ilimitada de ganancia por parte del sector patronal. El conjunto de normas tiene un solo sentido: a favor del capital y en perjuicio de las y los trabajadores».

ATE Capital Federal: «Vamos a ir a Tribunales para voltear ese decreto»

El secretario general de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, dijo que «hay una organización sindical plantada para dar la pelea que hay que dar, porque el miércoles, en el marco más grande de unidad, vamos a ir a Tribunales para voltear ese decreto».

Desde la organización gremial remarcaron «un contundente rechazo al antidemocrático DNU que el «residente de la Nación, Javier Milei, quiere imponer, desconociendo el Estado de derecho». En la conferencia, volvieron a llamar «a la unidad en acción por la libertad y el futuro del pueblo argentino».

Cientos de trabajadores y trabajadoras realizaron un abrazo simbólico para impedir los despidos de los y las trabajadoras que ingresaron durante el 2023: «Muchos de esos trabajadores son compañeres que ingresaron como parte del cupo trans o por el cupo reservado para personas con discapacidad que están amparados por leyes vigentes», explicaron.

“Milei tiene que saber que acá hay una organización sindical, plantada para dar la pelea que hay que dar, porque el miércoles, en el marco más grande de unidad, vamos a ir a Tribunales para voltear ese decreto”, continuó.

“El miedo no es una herramienta válida para el pueblo argentino. Nosotros y nosotras tenemos la bandera de las Madres de Plaza de Mayo, de los 30mil y la de Germán Abdala. Nosotros no renunciamos a dar la pelea para vivir mejor”, finalizó.

UATRE: «Este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora»

El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se manifestó luego de analizar el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Poder Ejecutivo: «Estamos muy preocupados porque este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora».

El líder del gremio de los peones rurales (UATRE), José Voytenco asegutó que «estamos muy preocupados porque este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora» y avisó: «No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina. Estamos analizando qué medidas tomar».

«Están fomentando el empleo precarizado y haciéndole a creer a la gente que va tener más libertad cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos» manifestó el líder de UATRE.

«Se vienen momentos de alta litigiosidad y conflictividad social, evaluaremos junto a los demás gremios y organizaciones sindicales cómo hacer frente a estas medidas que vulneran derechos laborales», planteó Voytenco.

Prensa, contra una eventual privatización de medios públicos

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) como «ilegal, ilegítimo e inconstitucional», consideró que la norma implica «una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones» y rechazó una eventual privatización de los medios públicos, al defender el «rol social» que cumplen.

«Desde el Sipreba vamos a defender los derechos laborales de todo el gremio de prensa, los convenios colectivos y el Estatuto del Periodista Profesional frente al DNU que pretende entregar la soberanía nacional y representa una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, le decimos si al rol social de los medios públicos y no a las sociedades anónimas», dijo el sindicato que dirige Agustín Lecchi en un comunicado de prensa.

El gremio explicó que el DNU «establece que las empresas del Estado pasan a ser sociedades anónimas» y aclaró que «esta disposición, en lo que respecta a Agencia Télam, Radio Nacional, Televisión Pública y Contenidos Públicos, no tiene validez jurídica».

«En términos generales, porque no existe razón objetiva que justifique la urgencia por la que se evita el trámite legislativo correspondiente y las propias declaraciones del gobierno nacional indican que se convocará de inmediato a Sesiones Extraordinarias del Congreso, también, porque la Ley 20.705 estableció el carácter de sociedades del Estado, lo que impone la intervención legislativa para cualquier modificación sobre dicho estatus, y, en particular, respecto de RTA por cuanto la Ley 26.522 establece su régimen jurídico», detalló el comunicado.

Ferroviarios: Maturano propone un paro general «ya»

El jefe del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, exigió «un paro general ya». «Está muy bien el planteo judicial y el diálogo con los legisladores y gobernadores. Pero no se puede confiar demasiado en esos mandatarios, que utilizaron el dinero de Ganancias descontado a los trabajadores, y mucho menos en los supuestos dirigentes peronistas que habitan en el espacio Unión por la Patria (UXP), porque no los hay. ¿De qué peronistas me hablan allí? Los trabajadores sólo los estorbamos, como a cualquier otro», aseguró el dirigente ferroviario.

En su discurso en la CGT, que deliberó el jueves en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Maturano negó «la condición de peronistas» de quienes participan en el espacio UxP y sostuvo que «la central obrera debe responder con dobles golpes cada uno de los que dio o dará el presidente (Javier) Milei».

«Soy peronista de Juan Domingo Perón y Eva Perón, como toda la vida. Así nací y así crecí. No se puede confiar demasiado en los gobernadores y, mucho menos, en quienes participan en UxP. ¿De qué peronistas hablamos en ese espacio? Los trabajadores solo les estorban. Hay que duplicar desde la CGT cada golpe que de Milei», dijo Maturano.

Por lo tanto -afirmó- «estoy de acuerdo con la marcha hacia Tribunales, pero no sólo con dirigentes y cuadros sino con todo el movimiento obrero y, al día siguiente, hay que realizar un paro nacional de 24 horas para responder con un doble golpe», sostuvo.

Daer: «Que la Justicia y el Congreso actúen»

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dijo que «es importante que el Congreso y la justicia actúen» frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y expresó que no se imagina a «ningún peronista aprobando» la norma en el Congreso.

El titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Sanidad de la Argentina (Atsa) confirmó la movilización que hará el próximo miércoles al mediodía la CGT al Palacio de Tribunales: «Vamos a ir a la justicia y vamos a acompañar con nuestros cuerpos orgánicos la presentación ante Tribunales», dijo.

Señaló asimismo que desde la CGT van a «conversar con todo el arco político que incluye al peronismo, a la izquierda, a los radicales y a un sector del PRO para buscar que el camino sea el debate en el ámbito del Congreso».

Es que el DNU deberá seguir su camino en el marco de la comisión bicameral de trámite legislativo que espera ser conformada la semana próxima en el Congreso.

En cuanto a la marcha convocada para el miércoles, que se espera sea masiva, Daer dijo que «será difícil que vaya por la vereda», en un abierto desafío al protocolo de orden público implementado esta semana por primera vez por el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich en las jornadas de protesta que hubo en la ciudad.

Para el dirigente gremial, «nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU que firmó el presidente Javier Milei».

«Las reformas se deben debatir en el Congreso, de cara a la sociedad, para eso están las instituciones, porque nadie puede arrogarse el poder público para hacer y deshacer todo a su antojo», señaló el dirigente y dijo: «Quieren hacer una reforma laboral por decreto y no declararon la emergencia laboral, pero no pueden declarar la emergencia por las tasas de ocupación que tiene nuestro país».

«Es importante que la Justicia y el Congreso actúen porque el fondo de la cuestión es que con este decreto buscan romper lo tutelar de la legislación laboral y la protección que tiene el trabajador, se vuelve a hablar de que es una relación de colaboración», reclamó el exdiputado y advirtió que «el tema es el cambio de filosofía que destruye absolutamente la primacía que tiene la legislación laboral en las relaciones contractuales de trabajo».

«Son temas que hay que debatir de cara a la sociedad. Hay párrafos de este DNU en los que el Presidente se autoriza a él mismo a realizar determinadas cosas, entre ellas, a regalar Aerolíneas», apuntó el sindicalista.

Y concluyó: «El decreto que no tiene ni necesidad ni urgencia fueron señales de que están dispuestos a hacer lo que quieran por el supuesto apoyo del 56% que lo votó».

Pablo Moyano: «Este decreto es una locura»

El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano aseguró que «no solamente los trabajadores organizados estamos en contra de este DNU sino la gente sola salió a la calle a protestar a reclamar lo que es el aumento de los precios de los alimentos, la quita de derechos laborales, como son las indemnizaciones».

Acerca de la movilización del próximo miércoles convocada por la CGT dijo: «La CGT convoca al día miércoles a tribunales para presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos».

A su vez, aclaró que «después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional».