Sin categoría

El arco gremial de Rosario y la región se reúne por detención de sindicalista de Smata


Este viernes desde las 10 la cita será en la sede de la CGT Rosario. Es en repudio al accionar de la empresa y por la lucha de los trabajadores

En el marco de la detención del secretario gremial de Smata Rosario, Román Moyano, en el conflicto de Guerrero Motos de San Lorenzo, este viernes desde las 10 el arco gremial de Rosario y la región realizará un acto de protesta en la puerta de la sede local de la CGT (Córdoba entre Balcarce y Moreno) en “repudio al accionar de la empresa y en apoyo a la lucha de los trabajadores”.

El MSR, el MOR, Multisectorial 21 F, CGT San Lorenzo, el MOS, la CATT Rosario y la CTA, que nuclean a casi todo el arco gremial santafesino, expresaron su repudio.

Antonio Donello, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, sostuvo: “La UOM Rosario expresa su más profunda adhesión y acompañamiento a los compañeros trabajadores de Smata y en especial el apoyo para el compañero injustamente detenido por defender sus derechos. Desde nuestra organización sindical, expresamos nuestro total repudio y preocupación por el accionar improcedente en la criminalización de la protesta y el avasallamiento de los derechos sindicales tutelados en nuestra Constitución Nacional a trabajadores genuinos”.

Analía Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, dijo: “Desde La Bancaria vemos inadmisible la criminalización de la protesta que se está dando en el caso de Guerrero Motos. Trabajadores y trabajadoras que están reclamando por su reincorporación en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en estos momentos atravesados por una pandemia. No puede ser que la policía vaya a reprimir o a destrabar un conflicto cuando en el ámbito de lo laboral tenemos un ministerio de Trabajo”, subrayó la dirigente gremial.

Desde el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) que integran Aceiteros de Rosario, Estatales de Norte, Obras Sanitarias, SOMU, SuteryH, Supde, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, peajistas de Sutpa Santa Fe, Gastronómicos y Custodios del Sutca tildaron a la detención del dirigente gremial “como un atropello a la democracia y a las derechos constituciones de protesta».

Desde la CGT San Lorenzo manifestaron: “Queremos repudiar el intento de criminalización de las protestas de los trabajadores y sus dirigentes gremiales, en este caso con los compañeros de Guerrero Motos, pero ya se vienen sucediendo en el cordón industrial de la mano del fiscal Balbis que es de suma celeridad para mandar a reprimir a los trabajadores que luchan en contra de los maltratos de algunos empresarios”. La central obrera se declaró en alerta y movilización.

Desde la CTA de los Trabajadores expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos de Guerrero Motos: “Repudiamos la represión policial, los ataques patronales y el encarcelamiento de un dirigente del Smata”, indicó la central.

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario) “repudiamos los hechos ocurridos contra los compañeros trabajadores de Guerrero Motos en otro intento de privar el derecho a huelga de los trabajadores y sus representantes sindicales”.