Deportes

Copa América

El árbitro Zambrano rompió el silencio: «El VAR no me llamó»


El ecuatoriano Roddy Zambrano estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días, principalmente, por las críticas recibidas del seleccionado argentino y su capitán, Lionel Messi. El árbitro que dirigió la semifinal entre Argentina y Brasil rompió el silencio este martes y habló sobre las polémicas en torno a su arbitraje.

Sobre su participación en la Copa América, Zambrano comentó: “Tuve cinco participaciones. Sin duda alguna, la semifinal de Brasil y Argentina fue la de mayor expectativa y aporte en mi carrera“, señaló el juez en contacto una radio de su país, y agregó: “Mi rendimiento en el partido de Bolivia contra Perú dio para que la Conmebol me asignara la semifinal. Algo que me puso muy feliz”, resaltó.

En relación sobre las dudas posteriores de la semifinal, Zambrano comentó: «Entre Brasil y Argentina sabíamos que el perdedor iba a sacar a algún culpable, lo sabíamos, y en esos casos, es al árbitro. Yo estoy tranquilo, fue un sueño dirigir un partido como ese».

«La primera falta, la de Agüero, ¿por qué no sacan la imagen desde atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria, falta en ataque. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar», manifestó.

Con respecto a la utilización del VAR en la jugada de Nicolás Otamendi, el árbitro sostuvo: «Dicen que nunca hablé con el VAR, sí hubo comunicación, atacan con mentiras. No la vi, veo al jugador caído. Otamendi también entra a chocar, no es un codazo. El VAR la revisó y determinó que era 50 y 50, no me llamó para verla, no consideraron que fuera una jugada que daba para penal claro. Con el diario del lunes digo que me podrían haber llamado”.

El ecuatoriano desmintió el hecho de que la seguridad de Bolsonaro interfiera en la comunicación entre los árbitros. «Dijeron que yo perdí la comunicación con el VAR y eso es totalmente mentira. Yo estoy tranquilo y di lo mejor de mi parte», y agregó: «Si para el VAR es una jugada gris, no entra en el protocolo, es conocimiento básico. Todo lo que se dice en cancha queda grabado».

Sobre las declaraciones de Lionel Messi al finalizar el partido, Zambrano comentó: «Se dedica a jugar y nunca tuve problemas con él. La verdad es que me sorprendieron las declaraciones suyas luego del partido, pero cada uno tiene su opinión».

Finalmente, Zambrano aseguró que esta conforme con su participación, «Estoy muy tranquilo con la actuación», concluyó.