La suspensión de los ensayos nucleares y el cierre de sus instalaciones atómicas anunciado por Corea del Norte, con el argumento de que no las necesita, fue considerada como un “paso positivo” por dirigentes de países como Reino Unido, China y Corea del Sur.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció ayer la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país y el cierre de sus instalaciones atómicas con el argumento de que no las necesita porque ya completó el proceso de obtener ese tipo de armas, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Desde hoy, 21 de abril, “Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales», proclamó el líder norcoreano durante el plenario del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang este viernes.
La cancillería británica catalogó como «un paso positivo» el anunció de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles.
«Esperamos que esto indique un esfuerzo en negociar de buena fe», señalaron hoy en un comunicado, y agregaron que el Reino Unido sigue «comprometido a trabajar con sus socios internacionales» para lograr el objetivo «de una desnuclearización completa, verificable e irreversible» de la península de Corea y hacerlo «a través de medios pacíficos».
China, por su parte, celebró el anuncio norcoreano y destacó que “dicha decisión ayudará a mejorar la situación en la Península», por lo que «da la bienvenida» a esta iniciativa, reportó la agencia EFE.
El gobierno de Corea del Sur calificó el anuncio de su vecino como un «progreso significativo».
En un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana, Seúl consideró que «la decisión de Corea del Norte es significativa para la desnuclearización de la península coreana» y agregó que «ayudará a crear un ambiente muy positivo para el éxito de la próximas cumbre intercoreana y entre el Norte y Estados Unidos».
Corea del Sur se comprometió a preparar el inminente encuentro entre su presidente, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un -previsto para el 27 de abril- de tal modo que «pueda guiar el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera» en la región.
Los comentarios de Seúl están en línea con los manifestados por el presidente estadounidense Donald Trump, en redes sociales, tras conocerse el anuncio, al que calificó de «muy buena noticia» y «gran progreso» tanto para el país asiático como para el mundo.
La Unión Europea (UE) consideró hoy, por su parte, «un paso positivo y largamente deseado» el anuncio de Kim Jong-un.
«Es un paso positivo y largamente deseado en el camino que ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales», afirmaron a través de un comunicado de prensa.