Este sábado la ciudad fue sede la VI edición del Encuentro Nacional LGTBIQNB+, que tuvo el objetivo de reivindicar derechos y denunciar el odio
Una multitud de rosarinos y personas de otras provincias marcharon este sábado 22 por las calles de la ciudad hasta llegar al Monumento a la Bandera, que esta vez ondeó con los colores del arco iris junto a la celeste y blanca, en la Marcha de la Diversidad. La manifestación celebró la VI edición del Encuentro Nacional LGTBIQNB+, reivindicando derechos y denunciando el odio.
Pedro Paradiso Sottile, presidente de Fundación Igualdad e integrante del Colectivo Arcoiris de Rosario, afirmó: «La palabra libertad nos pertenece. Pertenece a nosotres, quienes integramos los colectivos LGBTIQ+, y a la democracia argentina». Sus palabras resonaron antes del Encuentro Nacional, destacando la importancia de la lucha por los derechos dentro del contexto político actual.
Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe y dirigente histórico del movimiento LGBT, también expresó preocupaciones similares: «Un Gobierno que resulta una amenaza para la continuidad de nuestros derechos debe ser enfrentado con organización colectiva». Paulón recordó que Rosario fue pionera en la agenda del Matrimonio Igualitario y de la Identidad de Género, y destacó la relevancia de la ciudad en la lucha por los derechos de las diversidades.
La marcha del sábado llenó las calles rosarinas de color y reivindicaciones, reafirmando el lema «el amor vence al odio». La organización subrayó la necesidad de unidad frente al actual contexto político: «Estamos en un contexto que requiere mucha unidad y claridad política para hacerle frente a un gobierno que nos golpea a diario. Durante todos estos años, nuestra comunidad vio florecer infinidad de organizaciones y activistas. Es momento de apostar a la unidad, al encuentro en toda nuestra diversidad».
Este evento no solo destacó la importancia de Rosario en la lucha por los derechos LGBTIQ+, sino que también reafirmó el compromiso de la comunidad para seguir defendiendo y ampliando estos derechos a nivel nacional e internacional.