Casas destruidas, bomberos y vecinos fallecidos, y millones de animales muertos es el balance negativo hasta este sábado del devastador fuego en ese país
Casas destruidas, bomberos y vecinos fallecidos, y millones de animales muertos es el balance negativo hasta este sábado del devastador fuego en ese país
Una imagen vale más que mil palabras. En medio del caos, del fuego devastador que consume millones de hectáreas en Australia y generó ya la muerte de más de 20 personas y 480 millones de animales, un video conmovió al mundo entero. Se trata de un koala que busca hacer frente a uno de los momentos más terribles que atraviesa el país oceánico y va en busca de un ciclista para que lo ayude.
https://www.instagram.com/p/B6jjpHMlStM/
Como esa imagen hay cientas. Otros koalas que buscan ayuda e ingresan a casas de familia para ser rescatados, caballos huyendo del fuego, canguros intentado evitar que su hábitat se consuma más. Es que la situación que se vive en Australia es terrible y la ola de calor de este sábado no colaboró para controlarla.
Australia moviliza 3.000 reservistas para combatir el fuego
Australia movilizó a 3.000 reservistas en una nueva jornada de incendios forestales en condiciones «catastróficas» en el sureste del país, donde dos nuevas víctimas han elevado a 23 el número de muertos en esta crisis.
Las dos nuevas víctimas fallecieron en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.
Miles de bomberos y reservistas de Australia siguen luchando, tras caer el sol, contra los más de 200 incendios activos en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, que ha arrasado tres millones de hectáreas.
Al menos seis personas siguen desaparecidas en Victoria, donde hay al menos 50 incendios en curso. Los otros 150 focos se concentran en el estado más afectado, el de Nueva Gales del Sur, diez de los cuales han obligado a declarar la alerta total en las poblaciones circundantes.
Según el primer ministro Scott Morrison, el balance de fallecidos está en 23 desde que la temporada de incendios comenzó en septiembre. Doce de ellos han muerto en la última semana. «Nos está costando un alto precio», ha dicho a la prensa Morrison, al recordar a las víctimas y las más de 1.500 viviendas que se han calcinado desde septiembre.
Durante el sábado, las temperaturas han superado los 40 grados en el sur de Australia, mientras el viento sopla con fuerza y cambia de dirección, lo que complica el trabajo de los bomberos.
Este frente cálido de las últimas horas ha rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse «de forma errática» hasta el punto que los bomberos solo pueden dirigirlos a zonas seguras, según han explicado fuentes de Bomberos al diario The Guardian .