Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#EntrevistaCLG

El Almacén Rosario: un proyecto para ayudar a muchos, con poco


La iniciativa solidaria de “Mery” Márquez busca que muchas personas realicen pequeñas donaciones mensuales con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan

 

Por Diego Carballido

Almacén Rosario es un emprendimiento solidario creado por María “Mery” Márquez. El objetivo principal es que con la colaboración de quienes puedan ayudar, se llegue a dar una mano a quienes más lo necesitan.

«En realidad, esto es una réplica de una iniciativa que se hacía en Venado Tuerto y después supe que también se hacía en San Nicolás y en otras ciudades», explicó Mery en diálogo con CLG.  “Básicamente, se trata de muchas personas haciendo pequeños aportes para ayudar a más gente”. Esa es la manera en que resumió Márquez la tarea que realiza en coordinación con diferentes organizaciones de la ciudad.

El sistema propuesto por El Almacén fue ideado por Carolina Díaz en la ciudad de Venado Tuerto y ella se encarga de replicarlo en Rosario.

El proyecto consiste en poner a disposición una lista de productos que son de mayor necesidad y que sean donados por quienes se suman.

«En el caso nuestro, como trabajamos con el colectivo de organizaciones de personas en situación de calle, confeccionamos un listado donde se priorizan cuatro tipos de productos: fideos, puré de tomate, arroz y legumbres”, contó la mujer  y agregó: «Cada voluntario elige uno de esos productos y lo lleva hasta cualquiera de los tres locales de recepción, del 1 al 15 de cada mes».

Todos los meses, desde hace más de un año, El Almacén Rosario se encarga de recolectar una serie de donaciones que luego son distribuidas entre las personas en situación de calle. «Este mes, las ayudas también van a ir destinadas a un comedor del barrio Santa Lucía», completó ‘Mery’.

«Sabemos que hay muchas personas viviendo en la calle y cuando arranqué el proyecto me puse en contacto con las organizaciones que trabajan este tipo de casos», detalló la mujer y agregó: «Se plantea que cada voluntario ponga, al menos, un solo artículo de la lista para que la ayuda consista en muchas personas haciendo pequeños aportes”.

«Cuando conocí el proyecto, a través de una amiga, quise ponerlo en funcionamiento acá”, explicó Márquez, quien aseguró que uno de las intenciones del El Almacén es rebatir la idea generalizada de que para brindar una ayuda es necesario hacer grandes aportes.

“El pensamiento de mucha gente es: si yo no tengo mucho ¿cómo voy a ayudar a otros que no tienen nada? Y este proyecto plantea que con muy poquito se puede ayudar. La cuestión es sostener durante todos los meses el aporte de cada voluntario”, concluyó Mery respecto de este proyecto que lleva adelante con mucho esfuerzo, ya que tiene que distribuir su tiempo entre esta obra solidaria y sus dos trabajos personales.

Los lugares donde se pueden acercar las donaciones son: Necochea 2818, Mendoza 5456 y Balcarce 1125 o sino se pueden comunicar con ella al 341-5842413