Info General

El aislamiento de quienes lleguen del extranjero se controlará por una app


La misma se denomina COVID 19-Ministerio de Salud y fue lanzada por la cartera sanitaria

El gobierno nacional dispuso la instrumentación, a partir de este martes, del uso de una aplicación móvil (app) para controlar estricto cumplimiento de la cuarentena por parte de quienes regresen o hayan regresado a la Argentina desde el exterior, mientras dura el plazo de 14 días de aislamiento establecido por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo señalado por la Decisión Administrativa 432/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, la aplicación denominada “COVID 19-Ministerio de Salud”, lanzada por la cartera sanitaria, en su versión para dispositivos móviles, será utilizada con ese objetivo.

«La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto», indica la norma en sus considerandos.

«Impleméntase, para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud», señala la Decisión Administrativa en su articulado.

Para el caso de personas menores de edad o con distintas capacidades, «será el padre, la madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos».

En tanto, «para aquellas personas que hubieren ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente y durante los últimos 14 días» se dispone que, «en el menor plazo posible, descarguen la Aplicación y procedan a completarla en su totalidad».

«En todos los supuestos en que los viajeros y las viajeras acepten la utilización de la aplicación, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación, establece la norma.

Además, en su artículo 7, indica que, «con la previa autorización de las personas que procedan a su utilización, la Dirección Nacional de Migraciones podrá recabar los datos que surjan a través de la referida Aplicación, los cuales deberán ser tratados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 25.326 (de Protección de Datos Personales)».