Este beneficio alcanza a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados en Argentina
A partir del próximo mes de junio, comenzará a acreditarse el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, según lo establece la Ley 23.041. Este beneficio, que representa un alivio económico importante en medio de un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo, alcanza a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados en Argentina.
¿Cuándo se paga?
La primera mitad del aguinaldo debe ser abonada antes del lunes 30 de junio de 2025. No obstante, muchas empresas suelen adelantar el pago durante la semana del 23 de junio, para facilitar su gestión administrativa y operativa.
Además, la normativa contempla una tolerancia de hasta cuatro días hábiles posteriores al vencimiento, lo que extiende el plazo máximo hasta el viernes 4 de julio de 2025.
La segunda cuota del SAC deberá pagarse antes del 18 de diciembre, tal como lo indica la legislación vigente.
¿Cuánto se cobra?
El monto a cobrar corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en el semestre enero-junio. Solo se toman en cuenta conceptos remunerativos, como el sueldo básico, horas extras y comisiones. Quedan excluidos los bonos extraordinarios, asignaciones familiares y reintegros.
En diciembre, cuando se paga la segunda cuota, se calcula el 50% del mejor sueldo entre julio y diciembre.
¿A quiénes les corresponde?
El aguinaldo alcanza a:
- Trabajadores en relación de dependencia (sector público y privado)
- Jubilados y pensionados
- Empleados con contrato fijo, temporal o por proyecto
Quedan excluidos:
- Trabajadores informales o no registrados
- Monotributistas
- Profesionales independientes
Un alivio en tiempos difíciles
En un escenario donde las paritarias no logran frenar la caída del poder adquisitivo y se mantienen dentro de los límites impuestos por el Gobierno nacional, el aguinaldo se presenta como un ingreso muy esperado por los trabajadores y jubilados. La llegada de esta primera cuota representa una inyección de liquidez que muchos ya planifican para hacer frente a gastos cotidianos o deudas acumuladas.
