Ciudad

El Aeropuerto de Rosario comienza a ganar ritmo: se reanudan los vuelos a Neuquén


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Cecilia Gabenara, vocera de la terminal rosarina, quien habló sobre las frecuencias que se van recuperando. Gol retomará las operaciones recién a mediados de 2021

Lunes 2 de noviembre: ese fue el día en el que los vuelos comerciales volvieron a operar en el Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas», luego de más de siete meses sin actividad por la pandemia. Ahora, sobre fines de diciembre, la terminal rosarina está lejos de volver a la «normalidad», pero de a poco va recuperando frecuencias de cabotaje. Justamente, este martes vuelve a operar el vuelo low-cost a la ciudad de Neuquén con una «alta demanda».

En este contexto, CLG dialogó con Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto Internacional de Rosario, quien habló sobre lo que fue este complicado año para la aviación, y contó cómo viene recuperándose de a poco la actividad: «El Aeropuerto operó normalmente hasta el 22 de marzo, cuando salieron los últimos vuelos a Rio de Janeiro y Panamá. A partir de ese día quedamos habilitados como aeropuerto, pero sólo para la atención de vuelo de aviación general y los vuelos autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil».

En los primeros días de noviembre, tras más de siete meses de espera, volvieron los vuelos comerciales: «No hubo más vuelos regulares hasta el reinicio de operaciones de Aerolíneas Argentinas en el mes de noviembre. Cuando Aerolíneas retoma, lo hace únicamente con vuelos de Rosario a Ezeiza, centraliza todo en Ezeiza y desde allí los pasajeros siguen hacia otras terminales en Argentina o con alguna conexión internacional. Así se mantuvo durante noviembre y diciembre».

Foto: Juan José García

Durante un mes y medio, el único vuelo que operó en el AIR fue el de Rosario-Ezeiza, hasta este martes. Es que la aerolínea low-cost JetSmart reanudó este 22 de diciembre su vuelo directo a la ciudad de Neuquén, el cual está muy solicitado: «A partir de hoy reinician las operaciones de los vuelos a Neuquén con mucha demanda. El vuelo va a estar llegando desde Neuquén con 140 pasajeros y se va con 120», indicó Gabenara.

«En diciembre lo hace los martes 22 y 29, pero a partir de enero ya van a ser dos las frecuencias que ya están autorizadas y que van a ser los martes y viernes. Para la semana que viene tiene en sistema cargados 170 pasajes vendidos, así que viene bien. Esa es la única low-cost que tenemos operando, por ahora no tenemos información de que FlyBondi vuelva a operar la ruta desde Rosario en un corto plazo», agregó.

Por otra parte, en relación a los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas que aún no se han reiniciado, expresó: «Con Aerolíneas estamos aguardando confirmaciones oficiales, pero venimos en diálogos con la empresa para lograr algún otro destino directo que permita vincularnos con otras terminales del país sin pasar por Buenos Aires. En eso está trabajando la compañía aérea. Hasta que no salga una definición oficial que respalde, no tenemos garantías de que el vuelo efectivamente se realice. Sabemos que hay pedidos para el sur y para más frecuencias para Buenos Aires, pero vamos a esperar las notificaciones oficiales en los próximos días».

En resumen, los vuelos que actualmente están funcionando en el Aeropuerto Internacional de Rosario son:

  • Rosario-Ezeiza por Aerolíneas Argentinas: cinco frecuencias semanales
  • Rosario-Neuquén por JetSmart: martes 22 y 29 de diciembre, y a partir de enero dos frecuencias semanales (martes y viernes)

Incertidumbre con los vuelos internacionales

Si bien los vuelos de cabotaje se empiezan a recuperar de a poco, aún hay cierta incertidumbre con respecto a lo que sucederá con los vuelos internacionales para los aeropuertos del interior: «Por disposiciones de autoridades nacionales, los aeropuertos del interior todavía no estamos habilitados para recibir vuelos directos internacionales, todo queda en Buenos Aires. Hasta que no haya una revisión de esa situación, no vamos a estar recibiendo ni el vuelo de Copa ni de Gol», explicó Gabenara.

Foto: Juan José García

Sin embargo, lo que sí está confirmado es que los vuelos de la aerolínea brasilera Gol tardarán en volver: «Gol anunció el reinicio de operaciones recién para mediados de 2021». Por el contrario, la situación de Copa es más auspiciosa: «Copa está muy interesada en volar desde Rosario, pero tienen esta situación que excede a la terminal rosarina».

Reclamos por vuelos de Aerolíneas reprogramados

A comienzos de diciembre, hubo muchos reclamos y quejas de usuarios que habían comprado sus pasajes en Aerolíneas Argentinas para volar directo desde Rosario a diversos destinos del país como Salta o Bariloche a quienes les cancelaron los vuelos o se los reprogramaron: «Lo que está sucediendo es que Aerolíneas no tiene una atención personalizada, están atendiendo únicamente a través de WhatsApp y le están dando prioridad a las personas que viajan en diciembre y en enero».

«Hay muchísimos reclamos y dudas en la gente, que no están siendo atendidas por esta cuestión. Sabía que estaban analizando poder reabrir la atención telefónica, pero todavía no nos han informado nada», agregó.

Protocolos y funcionamiento del AIR

Con respecto a las exigencias y a los protocolos que se están llevando adelante en la terminal local, Gabenara explicó: «Tenemos el protocolo que es el control de temperatura, se pide la presentación de la declaración jurada de salud que se exhibe cuando llegás a la terminal, ya sea que hayas aterrizado o vayas a embarcar».

Foto: Juan José García

«Tenemos el paseo comercial donde, con los protocolos que corresponden, estamos permitiendo el ingreso de la gente para hacer uso de algunos de los servicios que tenemos. Actualmente, tenemos el Banco de Santa Fe, el Renaper para tramitación de documentación, que es únicamente con turno. Tenemos el kiosco, La Havanna, Cúspide, y demás», agregó.

«Lo que el Aeropuerto necesita es lógicamente una cantidad de frecuencias que paulatinamente se vayan incrementando para tratar de tener más conectividad en beneficio de los locales comerciales, del crecimiento de la región. Hoy estamos muy focalizados en el verano, pero a partir de marzo se vuelve a reactivar lo laboral», concluyó.