Ciudad

El Aeropuerto de Rosario busca sumar a Paraguay, Uruguay y Chile como nuevos destinos


Autoridades del "Islas Malvinas" trabajan para conectar la ciudad con Asunción, Montevideo y Santiago, por lo que se recuperarían rutas históricas y se ampliaría el espectro regional

El Gobierno nacional puso en marcha un paquete de reformas que permitirán modernizar y desburocratizar el sector aéreo a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024 que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales. La habilitación del ingreso de nuevos operadores, la transparencia el modo en el que se asignan las posiciones y la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos de cabotaje en el país avanza mucho más allá de lo que en su momento instrumentaron Mauricio Macri y Guillermo Dietrich con la recordada “Revolución de los Aviones”.

Y Rosario no sería la excepción. El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) «Islas Malvinas» se encuentra en una etapa de expansión, con planes de sumar tres nuevos destinos internacionales a su oferta actual. Actualmente, el AIR conecta a Rosario con Brasil, Panamá, y, desde diciembre, volverá a tener vuelos a Perú. Esteban Bretto, director del aeropuerto, señaló el interés en recuperar y ampliar las rutas históricas que alguna vez posicionaron al AIR como un importante hub internacional.

“Nos interesa mucho recuperar o ampliar el espectro regional del aeropuerto, pero sobre todo volver a algunas rutas históricas,” declaró Bretto a medios locales. Entre los nuevos destinos que se están considerando, Bretto mencionó la ruta Rosario-Asunción, Rosario-Montevideo y la recuperación del vuelo Rosario-Santiago de Chile. Estas conexiones buscan mejorar la integración de Rosario y su región con las capitales de Paraguay, Uruguay y Chile, respectivamente.

El objetivo de estas nuevas rutas es que el AIR recupere la categoría internacional que poseía antes de la pandemia. Durante ese período, el aeropuerto sufrió una reducción en la cantidad de vuelos, perdiendo más conexiones de las que pudo incorporar. Sin embargo, la situación está empezando a revertirse, con el reciente anuncio de vuelos directos a Lima, Perú, programados para comenzar en diciembre. Estos vuelos a Lima permitirán, además, conexiones a Madrid, facilitando así el acceso a Europa desde Rosario.

En línea con estos planes de expansión, Bretto presentó recientemente el cronograma de vuelos para la temporada invernal, que incluye un aumento de vuelos a destinos nacionales como Bariloche, debido a la demanda de viajes de egresados, y a Chapelco, para el público general.

La incorporación de estos nuevos destinos internacionales no solo ampliará las opciones de viaje para los rosarinos, sino que también fortalecerá la posición del AIR como un punto de conexión clave en la región.