Más noticias
Mundo

Anuncio de Theresa May

El acuerdo por el Brexit se votará en enero en el Parlamento británico


La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes que el acuerdo del Brexit se votará en la semana del 14 de enero en el Parlamento y descartó una convocatoria a un segundo referéndum.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, dijo que el debate se retomará el 7 de enero a fin de celebrar una votación sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para la semana siguiente.

La primera ministra debió cancelar la semana pasada la votación sobre el acuerdo del Brexit para evitar una derrota en la Cámara de los Comunes.

Como consecuencia debió enfrentar una moción de confianza convocada por su propio partido para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el gobierno, y aunque salió airosa, más de 115 diputados de su agrupación le votaron en contra.

Ante los diputados, la líder conservadora descartó hoy extender el artículo 50, que habilita la salida del Reino Unido de la UE, así como también una convocatoria a un segundo referéndum porque «dividiría aún más nuestro país».

Defendió además su acuerdo consensuado con Bruselas, logrado tras más de un año de negociaciones, y advirtió que cualquier opción diferente para una futura relación con la UE seguiría necesitando su acuerdo de salida.

«No rompan la esperanza del pueblo británico organizando un segundo referéndum de la UE», alertó May a los diputados. Instó además a que trabajen juntos por el «interés nacional» y agregó que es posible una «clarificación adicional» del acuerdo con los líderes de la UE.

May dijo que se ha dado cuenta de que los diputados todavía se sienten «profundamente incómodos» con el «backstop», el término en inglés a la salvaguarda para evitar una frontera física con Irlanda. Por eso indicó que estudiará otros medios de «habilitar a la Cámara de los Comunes» para que decida sobre el tope de la salvaguarda.

Los ministros del gabinete británico también instaron a su líder que entregue el control del proceso del Brexit a los parlamentarios si no logra obtener su acuerdo en el Parlamento en enero.

En la comparecencia, May volvió a enfrentarse al líder laborista, Jeremy Corbyn, que acusó a la jefa de gobierno conservadora de ser la artífice de un crisis constitucional.

Según Corbyn, May conduce el gobierno más caótico de la historia moderna británica y su gabinete ya no funciona.
«Un primer ministro cuya autoridad perdió. Un gabinete que se desintegra en grupos y facciones, y un Partido Conservador tan fundamentalmente dividido que se está discutiendo su propia existencia», apuntó el líder laborista.

El líder de la oposición británica pidió también a May que someta a votación su acuerdo en el Parlamento esta semana.

El Reino Unido deberá dejar la UE en marzo de 2019, ya se que el acuerdo consensuado con Bruselas sea o no aprobado en el Parlamento