Con las carnicería exentas de los "precios accesibles", CLG buscó los cortes en las grandes cadenas y sus góndolas
En los últimos días el Gobierno oficializó un acuerdo con frigoríficos en el que definían precios para diez cortes de carnes. «Precios accesibles» es una medida que está centrada en el producto de exportación, que generalmente llega a los supermercados y no tiene presencia en las carnicerías de barrio.
La tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, la bola de lomo o cuadrada, la carnaza, la falda, la carne picada, el espinazo y el roast beef son los 10 cortes que tienen una reducción en su precio. Además indicaron que estos cortes se podrán encontrar todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de febrero y marzo.
Pero, ¿qué pasa en la góndola o mostrador? ¿Están a la vista? ¿Se debe escarbar mucho entre otros productos?
Como es sabido, y expuso CLG, el acuerdo por estos 10 precios no llegó a las carnicerías debido a que está basado en la carne de exportación, que es más barata y sólo es adquirida por las grandes cadenas de supermercado, y comúnmente los comercios compran otro tipo.
Por eso, CLG se volcó a las cadenas de supermercados para buscar los «precios accesibles» pero se encontró con otra realidad.
Las cadenas, en la semana previa al anuncio, colocaron ofertas a las carnes pero desde el lunes ya no están más y le avisaron a los empleados que pronto llegarán los cortes acordados con el gobierno. De todas formas, y ante la faltante de estos productos, sigue vigente el anterior acuerdo que contempla al espinazo y la carne picada.
Los clientes a la salida de uno de los supermercados más importantes de Rosario señalaron que, si bien los precios «están siempre más baratos acá», muchas veces los cortes no se pueden elegir y optan por ir a la carnicería: «Es mejor ir allá porque podés ver lo que comprás».