Sin categoría

Cristian Nieto, economista

«El acuerdo con el FMI no eliminó la incertidumbre en la gente»


Por Leandro Rosati

El día después del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo repercusiones en el dólar: la moneda se disparó más de 40 centavos para la venta. Así, volvió a registrar un incremento y quedó al borde los 26 pesos.

Para entender los alcances del acuerdo y los efectos que traerá en el corto plazo, el economista Cristian Nieto, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, habló con Con la Gente sobre el precio del dólar, el efecto de las Lebacs y qué pidió el FMI para achicar el déficit fiscal.

«A partir de este viernes el Banco Central dejó de operar 5.000 millones de dólares a 25 pesos. Eso fijaba un precio y hacía que el dólar esté contenido», fueron las primeras palabras. Sin embargo, agregó: «A pesar del préstamo, la gente siguió comprando y trata de dolarizar. El acuerdo con el FMI no eliminó la incertidumbre en la gente».

Otro de los puntos claves en el acuerdo con el FMI es la tenencia de Lebacs. «El Fondo quiere que la gente se empiece a deshacerse de ese bono y pasen a manos de los bancos. Esto indica que no va hacer más oferta a corto plazo», afirmó.

Nieto también hizo hincapié en que el gobierno nacional consiguió un oxígeno que le permitirá terminar el mandato sin problemas económicos. «Las tasas del préstamo no son altas pero te imponen condiciones como será el recorte en la obra pública».

«Otro sector que será muy golpeado por los recortes son las provincias. Eso es parte del acuerdo que se firmó», concluyó.

Acuerdo con el FMI: U$S 50.000 millones a tres años

El FMI aseguró que va a proteger la economía argentina y a los sectores vulnerables