Espectáculos

El actor Steven Seagal, multado con 314.000 dólares por promocionar bitcoines


El actor que fue un referente del cine de acción deberá responder por vender criptomonedas

El actor que fue un referente del cine de acción deberá responder por vender criptomonedas

El actor estadounidense Steven Seagal tendrá que pagar 314.000 dólares tras llegar a un acuerdo con la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos para resolver una demanda por promocionar una oferta de bitcoines sin comunicarlo a los reguladores y ocultar los pagos que había recibido.

En 2017, la SEC determinó que las monedas vendidas en ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas) pueden ser consideradas valores, con lo que su publicidad entra en otra categoría de restricciones y obliga a cualquier persona que promueva una moneda virtual a revelar la naturaleza y monto de la compensación recibida.

Debido a ello, la SEC estableció que el actor, quien no aceptó ni negó la investigación, violó la normativa al no revelar la oferta que recibió de 250.000 dólares en efectivo y otros 750.000 en moneda digital de parte de Bitcoiin2Gen.

Seagal promocionaba la oferta mediante anuncios y publicaciones en sus cuentas en las redes sociales que alentaban al público a «no perderse» el ICO de Bitcoiin2Gen, empresa que, a su vez, definió: «El maestro zen Steven Seagal se ha convertido en el embajador de la marca de Bitcoiin2Gen», indicaron.

El actor, reconocido por sus películas de acción, acordó devolver 157.000 dólares, que fue la cantidad real recibida de esa compañía, más intereses, y pagar una multa de otros 157.000 dólares, aparte de comprometerse a no promover durante tres años valores de ningún tipo, ya sean digitales o no.

«Los inversores tenían derecho a conocer los pagos que recibió Seagal o los que se le prometió a cambio de respaldar esta inversión para poder decidir si (la promoción) era interesada», aseguró en un comunicado la jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC, Kristina Littman.

Así, Steven Segal suma otro polémico round, luego de ser mencionado en presuntos casos de acoso sexual en el mundo del cine, y su participación en grupos de voluntarios armados que vigilan la frontera con México para combatir la inmigración clandestina.