Más noticias
Política y Economía

La calificó de "disparate"

El abogado del Sindicato de Luz y Fuerza habló sobre la revisión de la EPE al Smai


 

En una nota publicada este martes por el diario santafesino El Litoral, el abogado del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Nicolás Mayoraz, se refirió como “un disparate” a la decisión del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de realizar una revisión sobre el Sistema Médico Asistencial Integral (Smai). Algunos de los afiliados al gremio local cuentan con dicho servicio de cobertura salud, un derecho fundamental de los trabajadores, que entró en vigencia hace ya cincuenta años.

Mayoraz, quien además de ser letrado del gremio es diputado electo de Santa Fe por el Frente Unite, consideró que el hecho de “que la resolución salga en este momento genera ciertas dudas”. Mayoraz dijo que “la EPE toma esta resolución argumentando que tienen un informe por una auditoría en la que detecta que hay unas prestaciones médicas que estaban acordadas y que sostiene que no corresponde que se paguen. En consecuencia -añadió- toma la decisión de analizar quiénes están incluidos en ese sistema y en base a eso van a determinar de qué manera se va a brindar el servicio de cobertura de salud para los que lo tenían”, continuó.

En este sentido, expresó que “es bastante contradictoria la resolución, porque dice primero que no les corresponde y es ambigua al final cuando dice ’vamos a ver a quién le correspondería’. Pero no dice qué haría con esa gente que tiene el servicio”.

El abogado y diputado electo señaló con firmeza que “jurídicamente, la resolución hace un análisis totalmente equivocado de la normativa aplicable‘ y fue más allá: ‘para mí es inentendible. La verdad es un disparate”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que “desde el año 1949 hasta ahora esta norma ha estado vigente, ha pasado y ha superado todos los obstáculos de gobiernos militares y democráticos. Hasta cuando se quiso privatizar la EPE el Smai se mantuvo. Cuando alguien quiso limitarlo acudimos a la Justicia y nos dieron la razón. Hay 17 ratificaciones a lo largo de estos 50 años sobre el sistema. No es una interpretación nuestra”. Y fue contundente en cuanto a que “hay algo básico en el derecho del trabajador, y es que siempre ante la duda la vigencia la tiene la norma más protectora para el trabajador”.

Por último, habló sobre el momento en el que el surge esta revisión. “El ’laudo Pellerano’ o Smai está bajo el control de la EPE y llama un poco la atención que este gobierno, que tiene 12 años, nunca haya hecho una objeción. Se ha venido aplicando pacíficamente y a tres meses de irse plantean esto”.

Por otra parte, Mayoraz añadió que es poco entendible una arremetida contra una institución sindical de cuya transparencia no se puede dudar, que está de manera permanente realizando tareas solidarias, ayudando a solucionar diversas problemáticas sociales y con un prestigio bien ganado en la sociedad rosarina”.