En diálogo con Radio 10, el abogado Alejandro Rúa, que patrocina al ex vicepresidente Amado Boudou, cuestionó este sábado la nueva detención del dirigente opositor. El letrado advirtió que «los Tribunales se muestran muy permeables a conceder los deseos del Gobierno».
«Las detenciones arbitrarias son una práctica judicial que se reitera. Se sustenta en una presunción de fuga que se contrasta con la realidad», sostuvo el letrado.
El abogado cuestionó la decisión de la Cámara de Casación de ordenar la detención del ex vicepresidente para que cumpla con la condena de más de 5 años de prisión por la causa Ciccone y se quejó de que «la situación sobre si Boudou es inocente o no está pendiente de resolución por los propios jueces que lo acaban de meter preso».
«No es frecuente de que la Cámara de Casación avance sobre cuestiones que se vinculan con personas que están en libertad», añadió.
En ese marco, Rúa arremetió contra la Justicia y se quejó de que «la promiscuidad les permite ampararse en sus privilegios y crecer cada día más como un poder antidemocrática y les da cada vez menos respuestas a la sociedad».
«Ya no sirve para otra cosa que no sean operaciones y desprestigio de sí mismo. No tengo ninguna expectativa de que de ese edificio pueda salir nada bueno», concluyó.
En agosto del año pasado, el ex vicepresidente había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión al ser encontrado «autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública», más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Ciccone.
Sin embargo, en diciembre había cambiado la composición del mismo, y por los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iníguez se había decidido su excarcelación: ante la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción el pasado lunes se revocó la medida y fue trasladado nuevamente al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.