Ocho de cada 10 personas manifestó preocupación sobre su privacidad online, mientras que tres de cada cuatro, el 75%, consideró que las plataformas y redes sociales eran la principal fuente de desconfianza en Internet, solo por detrás de los ciberdelincuentes, reveló hoy una amplia encuesta internacional.
Los resultados de la «Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet», elaborada a base de preguntas a más de 25 mil personas en 25 países, mostró además que menos de la mitad de los encuestados (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos.
De ese 80% de personas que admitieron estar preocupadas por su privacidad, el 53% está más preocupada que hace un año, una tendencia que se repite por quinto año consecutivo y que tiene a Facebook y a Twitter como las plataformas que contribuyen a generar falta de confianza en la red.
Ambas redes sociales son percibidas como grandes fuentes de noticias falsas, tanto que el 10% de los encuestados dijo haber cerrado su cuenta de Twitter por la exposición a ese tipo de contenidos, mientras que el 9% hizo lo mismo en Facebook.
La encuesta, presentada ayer en Canadá, fue realizada por Ipsos en nombre del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), la Internet Society (ISOC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
«El informe de este año sobre las actitudes globales no solo subraya la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria», afirmó en un comunicado Fen Osler Hampson, director de Seguridad de CIGI.
Entre otros puntos destacados, apenas el 48% de las personas cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos personales online (los niveles más bajos de confianza se ven en Norteamérica -38%- y los países del G-8 -39%-).
Más aún, la gente ve cada vez más a sus propios gobiernos (y no a los externos) como una amenaza a su privacidad online, una tendencia observada en todas las regiones.
Estados Unidos es percibido al interior de los demás países como el principal responsable por el efecto perturbador de las noticias falsas (35%), seguido por otras dos potencias de Internet: Rusia (12%) y China (9%), cada una en un área de influencia determinada.
La encuesta se realizó entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019 e involucró a 25,229 internautas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong (China), India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Rusia, Sudáfrica, República de Corea, Suecia, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.