La Concejalía Popular emitió un informe que revela las duras condiciones para inquilinos en el Día Mundial del Hábitat
En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemoró este 7 de octubre, la Concejalía Popular publicó un informe que expone la creciente dificultad que enfrentan los inquilinos en Argentina, particularmente en Rosario. El documento resalta el empeoramiento de las condiciones de alquiler desde la derogación de la Ley de Alquileres, afectando a más de 8 millones de personas que dependen del arrendamiento para acceder a una vivienda.
Ariel D’Orazio, referente de Concejalía Popular, advirtió sobre las secuelas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que derogó la Ley 27.551, y cómo esta medida ha recortado derechos para los inquilinos. “La situación actual beneficia claramente a los propietarios, mientras que los inquilinos sufren incertidumbre económica, endeudamiento y morosidad. Además, se ha generado una caída en la demanda de alquileres y un deterioro en la calidad de vida”, señaló D’Orazio en declaraciones a Sí 98.9.
El informe revela que más del 60% de los inquilinos en Argentina se encuentran endeudados para poder afrontar los costos de alquiler, mientras que en Santa Fe, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la capital detectó una morosidad del 6,33% en julio, muy por encima del promedio histórico inferior al 1%.
Un dato alarmante es que uno de cada cuatro inquilinos ha tenido que rescindir su contrato debido a la incapacidad de afrontar los reajustes. Como ejemplo, se cita un contrato de un monoambiente de 19 metros cuadrados que, en enero, costaba $130.000 y actualmente su valor mensual asciende a $329.000.
Otro factor que ha exacerbado la crisis es la desregulación de la moneda utilizada para pactar contratos de alquiler. Aunque el cepo cambiario sigue vigente, el DNU 70/2024 permite a los propietarios dolarizar los contratos, lo que ha llevado a ajustes mensuales en dólares, haciendo prácticamente insostenible el pago para muchas familias.
El informe también aborda temas como la resolución anticipada de contratos, la renovación y actualización de los cánones locativos, dejando en evidencia la creciente vulnerabilidad de los inquilinos en un contexto de crisis económica.
EL INFORME COMPLETO