Mundo

El 54% de los brasileños repudia la gestión de la pandemia de Bolsonaro, según encuesta


La consulta de Datafolha arrojó que el presidente es considerado el principal culpable por la situación actual por el 43% de la población

El 54% de los brasileños rechaza la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, quien ha sufrido una fuerte baja en el apoyo hacia su forma de gobernar en general pero mantiene un núcleo duro de adhesión de 30%, indicó una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con la consulta, 22% calificó como excelente o buena la forma de encarar la pandemia de Bolsonaro y otro 24% juzgó las acciones del gobierno como regular, en un sondeo realizado el 15 y 16 de marzo con Brasil convertido en el epicentro mundial de la Covid-19 y colapsado por falta de camas.

La reprobación a la gestión de la pandemia era de 42% en diciembre y ahora aumentó a 54%. La encuesta de Datafolha arrojó que el presidente es considerado el principal culpable por la situación actual por el 43% de la población mientras que otro 17% respondió que son los gobernadores, el 9% señaló a los intendentes, 6% a la población y el 5% a todos. El 11% respondió a «ninguno».

Respecto de otro sondeo de enero, cuando dejó el gobierno su principal aliado global, el ex presidente estadounidense Donald Trump, ha subido el rechazo y bajado el apoyo al ultraderechista. El 44% repudia el Gobierno de Bolsonaro, contra una aprobación de 30%.

Es la menor tasa de aprobación en el tercer y anteúltimo año de mandato comparada con las gestiones de los presidentes electos Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2010-2016).

El rechazo subió de 40% de enero al 44% actual y el apoyo cayó del 31% al 30%. Los que juzgan regular la gestión eran 26% en enero y ahora son 24%, dice Datafolha.