En enero de este año, la cantidad de patentamientos llegó a 49.438 unidades, mientras que en el mismo mes de 2020 la cifra había sido de 44.972
En los últimos días de enero la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) entregó su informe mensual sobre las ventas y patentamiento de autos en Argentina. En esta oportunidad se evidenció que la cantidad de vehículos registrados en enero del 2021 fue un 10% mayor respecto al mismo periodo del 2020, en un contexto donde el coronavirus todavía estaba lejos.
En enero de 2021, la cantidad de patentamientos llegó a 49.438 unidades, mientras que en el mismo mes de 2020 la cifra había sido de 44.972.
El reporte puntualizó que en el primer mes de 2021 se patentaron 2.472 vehículos 0km por día hábil, un 20,9% más que en enero de 2020 y un 9,5% menos que en el mismo período de 2019.
Las concecionarias debieron cerrar a fines de marzo por las medidas sanitarias, a fines de mayo sólo pudieron abrir las terminales mecánicas de las mismas y ya a mediados de junio pudieron volver a recibir clientes en forma presencial. En medio de todo eso, los locales se adaptaron y pusieron en funcionamiento una red de ventas on-line y telefónica.
En este contexto, CLG diálogo con dos reconocidos empresarios automotores y expuso la realidad del sector.
El primero en hablar fue Armin Reutemann, encargado de comercializar Volkswagen en Rosario, que reconoció que enero del 2020 fue un mes «muy castigado» y derivó a terminar el año con 340 mil patentamientos. Allí se detuvo y explicó: «Un año bueno y récord fue el 2017, en el que registramos 990 mil autos. Es decir trabajamos al 30%».
Sin embargo reconoció que hay «una demanda importante», pero apuntó contra una situación que tiene a maltraer al sector: «Tenemos el inconveniente que no podemos exportar ciertos autos porque el Estado no tiene los dólares para darle a las empresas para las transacciones». En este sentido, el empresario señaló que la venta en Argentina se basa un 75% en importaciones provenientes de Brasil o México.
Respecto a las nuevas formas de venta, Reutemann contó que es un «nuevo proceso» el trabajar con redes y que en la actualidad el 80% de las gestiones se hacen por esa vía y «el cliente sólo viene a finalizar la operación».
Proyectando el 2021, el comerciante fue claro: «Las ventas van a depender de las posibilidad que le de el Estado a las automotrices de importar autos o piezas para fabricar los autos en Argentina». De igual forma aseguró que en tiempos de pandemia se sintió acompañado por el Estado nacional y contempló: «Creemos que en esta situación no se puede hacer mucho más».
En otra concesionaria habló Jorge Pesado Castro, quien representa a Hyundai, Citroën, Geely, Jeep, Maserati, entre otras marcas y señaló que en 2020 «pasaron muchísimas cosas».
Para este 2021, quien también es parte de la comisión directiva de Acara, planteó que «la situación no es fácil» porque el año pasado fue «malo» ya que se trabajó a «la mitad de la capacidad de producción de toda la industria».
De todas formas aseguró que las proyecciones para esta temporada ubican al patentamiento de autos en 450 mil unidades. Pero aclaró que eso depende, y coincidió con Reutemann, de las «flexibilizaciones en las importaciones».
Por otro lado reveló que durante el 2020 se presentaron diversos proyectos de «reforma impositiva» en Santa Fe y «no han tenido respuesta».
«No es solamente para beneficiar a la red de concecionarias, sino también contempla una mejor recaudación para la Provincia», esgrimió el empresario y adelantó que la idea considera un mayor control sobre la venta de autos usados ya que, aseguró, «muchas veces no se registran y no tributan» a las arcas santafesinas.