Mundo

El 2020 fue el peor año para el turismo mundial con una caída del 74% de los viajes


La crisis del turismo puso en jaque casi 120 millones de empleos directos, muchas pymes se enfrentaron a situación sin precedentes y no auguran una rápida recuperación

El 2020, año signado por la pandemia, fue el peor año que la Organización Mundial del Turismo pudo registrar en su historia. La caída dramatica del 74% de los viajes dejó saldos más que negativos, lo que significó 1.000 millones de pasajeros menos. En el plano económico se explica en un billón de euros menos a nivel mundial, 11 veces más dinero que lo registrado en 2009 (la última gran crisis económica a nivel internacional).

El motivo está claro: el coronavirus. Con el avance primero en China, luego en Europa y más tarde con la llegada a América, la mayoría de los aeropuertos y fronteras cerraron. Además, a medida que se fueron habilitando, los test obligatorios o la cuarentenas hicieron que la hora de viajar sea más tediosa y desmotive al turista.

Europa fue el destino más afectado con un 70% menos de arribos, que pudo ser más si el verano en el Viejo Continente no presentara signos de reactivación. En comparación con 2019, fueron 500 millones de turistas menos. Y ahondando más en el interior de la región, España es el país más afectado con una perdida total de 43 mil millones, que es mayor a las cifras presentadas por Francia e Italia conjuntamente.

Weekend | España lanza un sello de turismo responsable para hoteles y  operadores

La crisis del turismo puso en jaque casi 120 millones de empleos directos, muchas pymes se enfrentaron a situación sin precedentes y no auguran una rápida recuperación.

Para Asía y el Pacífico, el 2020 significó una caída del 84%, es decir 300 millones menos de turistas.

Medio Oriente y Afríca rondaron en la media internacional con un 75% de retroceso.

América tuvo una perdida del 69%, sin embargo en los últimos tres meses del año presentó cifras mejores a ese porcentaje.

Turismo Internacional | Una opción para llegar o volver de Ezeiza para tus  viajes internacionales | La Voz

La Organización Mundial del Turismo organizó una encuesta en la que menos del 50% prevé un 2021 mejor, y mientras que el 25% espera resultados similares al 2020, el otro 30 advierte que será peor.

La misma expone que la mitad de los encuestados no espera una recuperación hasta 2022.

Los escenarios a largo plazo indican que el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019, dado que la mayoría de los expertos no lo prevé antes de 2023, apuntando a 2024 o incluso después.