Ciudad

El 2020 del Colegio de Médicos de Rosario: agotamiento, capacitación y la vacuna


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Jorge Kaller, integrante de la comisión directiva de la institución: "Fuimos los únicos en Latinoamérica que capacitamos a esta escala"

El 2020 fue uno de los años más desafiantes de la historia reciente para toda la medicina del país y el mundo. La pandemia llevó a los sistemas sanitarios de cada país al límite, con médicos, enfermeros, camilleros y demás trabajando hasta el agotamiento. Luchando en la primera línea de defensa contra el coronavirus, miles de integrantes del personal de salud han perdido la vida tras contagiarse.

En este marco, CLG dialogó con Jorge Kaller, integrante de la comisión directiva del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de Santa Fe, quien relató la labor que realizó la institución a lo largo de este año de pandemia, opinó sobre las diversas actitudes de la sociedad, y habló sobre la tan ansiada llegada de la vacuna.

«Desde la hora cero, el Colegio de Médicos empezó a tomar acciones concretas en distintas áreas. Nos parecía que lo más importante era la capacitación a los colegas, que tenían mucha incertidumbre sobre cómo vestirse, cómo actuar, como intubar, como ventilar a un paciente. El Colegio, junto a otras instituciones como la Asociación de Anestesia, empezaron una tarea impresionante, y lo digo así porque fuimos los únicos en Latinoamérica que empezamos a capacitar a una escala que llegó a casi 5.000 trabajadores de la salud», comenzó.

«Esto se empezó a agrandar, empezamos a ir a distintos efectores públicos y privados del resto de la provincia. Empezamos a ir a localidades muy pequeñas, incluso llegamos al norte de la provincia. Eso logró que no sólo capacitáramos médicos, sino a todo el equipo de salud. Eso es fundamental porque el equipo es lo más importante. Fue un equipo de poco más de 20 profesionales muy capacitados que se dedicaron a recorrer toda la provincia de Santa Fe realizando esta actividad», agregó.

Por otro lado, Kaller se refirió al comportamiento de la sociedad durante la pandemia: «En algún momento hicimos una campaña porque nuestro trabajo se veía opacado cuando veíamos que la gente no respetaba el barbijo y el distanciamiento. Sentíamos que era muchísimo el trabajo que hacían los médicos y esta actitud nos dejaba mucha angustia y sensación de impotencia».

Además, hizo mención a la reciente llegada de la vacuna Sputnik V a Rosario, que ya comenzó con su aplicación: «Estuvimos a cargo de la capacitación de la vacuna, había 5.000 inscriptos y fue muchísima la gente que se capacitó. Ya hay 1.000 personas vacunadas y seguimos apostando y acompañando al Ministerio de Salud de la provincia en todo esto».

Con respecto a quienes son escépticos de la seguridad de la vacuna, expresó: «En el mundo hay muchísimo desconocimiento, por supuesto que hay planteos de que faltan papeles. Después de ver a médicos y amigos enfermarse y morir por covid, yo particularmente le tengo mucho más miedo al virus que a la vacuna. Se estima que para el 15 o el 20 llegue otra tanda de vacunas y allí me voy a vacunar».

«Particularmente le tenemos un poco de miedo a la segunda ola, sabemos que va a venir. En Europa en algún momento llegaron a bajar a valores mínimos y después tuvieron la segunda ola. Lo que nos preocupa es que nunca llegó a descender esta segunda ola, sigue en valores altos y vamos a partir una segunda ola a partir de números más altos que los europeos. La diferencia es que nos puede llegar a encontrar con un porcentaje de la población ya vacunada», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: