Sin categoría

El 2017 también tuvo acontecimientos plausibles para recordar


Por Alejandro Maidana
Noticias que nos arrancan una sonrisa y nos llenan el alma, otras tantas que nos entristecen y condicionan nuestro andar. De manera cíclica, casi por repetición convivimos con momentos felices y de los otros, la vida concebida como un conjunto de transiciones, sin más.
Nos caracterizamos en nuestra gran mayoría por ser estoicos, no claudicamos en levantar la copa y elevar al universo esos deseos que puedan ayudarnos a lograr la transformación de nuestros días en cada cierre de año. Como fiel adlátere de lo antes mencionado, aparece el balance, ese que nos permite trocar las energías para encausarlas como se deben.
El 2017 lo tuvo todo, pero decidimos rescatar las buenas noticias, esas que en muchas oportunidades escasean en los medios de comunicación y en la vida cotidiana.
Algunos puntos positivos en el plano de la salud podemos destacar:
-En Argentina, el tratamiento actual recomendado por la Organización Mundial de la Salud para combatir la infección de VIH se importaba. Sin embargo, especialistas nacionales lograron desarrollar un comprimido bioequivalente que facilita el acceso y los costos. Sin lugar a dudas un avance notable.
-Un importante grupo de argentinos, probó con éxito el primer páncreas artificial de América Latina. Fue desarrollado por investigadores del Conicet y testeado en pacientes con diabetes de tipo 1. El mismo está compuesto por tres elementos: Un monitor de glucosa (azúcar), una bomba de insulina y un celular en el que funciona el software que decide cuándo y cuanta insulina administrar.
-Un medicamento nacional llegó a los Estados Unidos. Este año la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó el uso en ese país del primer fármaco producido en la Argentina. Se trata de benznidazol para pacientes con la enfermedad del Chagas. En Estados Unidos hay 300.000 personas que padecen esta enfermedad. El laboratorio nacional Elea es el único en producir esta droga a nivel mundial (con excepción de un laboratorio en Brasil que sólo abastece al mercado interno de dicho país).
-Una nueva y maravillosa noticia de la Fundación Favaloro. Extirparon un tumor y salvaron el pulmón gracias a la utilización de una impresora 3D. Esto fue gracias a la labor de un grupo de estudiantes y un cirujano del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Lograron por primera vez extirpar un tumor de un bronquio a una paciente sin remover el pulmón utilizando tecnología de impresión 3D para crear una réplica del órgano en tamaño real.
En la provincia de Santa Fe hubo el triple de adopciones que en el 2016
– Este 2017 unos 100 chicos santafesinos fueron adoptados a través del renovado Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). Todavía hay cerca de 1000 personas interesadas en recibir en sus hogares a niños, niñas o adolescentes que necesiten una familia. En tal sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, celebró las adopciones que se lograron este año, tres veces más que en 2016, pero aseguró que no son suficientes.
Litio sustentable para las baterías
-Argentina tiene un potencial único con los yacimientos de litio del norte, y los científicos locales ya se las ingenian para poder aprovecharlo en la fabricación de baterías, y como extraerlo de manera sustentable. Por esto último, el físico Ernesto Calvo (Conicet – UBA), ingenió un sistema de extracción del mineral rápido y económico, que usa energía solar y no demanda grandes volúmenes de agua. Una interesante primer paso hacia la sustentabilidad.
Nuevos nietos aparecieron durante 2017: 122 BUSTAMANTE GARCÍA, JOSÉ, 123 AMARILLA – BENÍTEZ, 124 URRA FERRARESE – OSSOLA, 125 TARTAGLIA, 126 GARNIER ORTOLANI, ADRIANA, 127 POBLETE MOYANO
Estos han sido solo algunos de los sucesos valorables de este año que nos deja. Cientos de organizaciones no gubernamentales, grupos y personas, se movilizaron además en favor del prójimo desprotegido o en condición de vulnerabilidad. Avances en salud, en ciencia, en identidad, una bocanada de aire fresco para seguir golpeando las puertas de una conciencia, que debe a toda costa, abrirse y consolidarse definitivamente.