Los datos fueron presentados por la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, que incluye también información de incidencia y diagnósticos ocurridos entre los años 2013 y 2017
El Ministerio de Salud a través de su Agencia de Control del Cáncer, presentó el último Informe de Morbimortalidad por cáncer en la provincia de Santa Fe. Se trata de un análisis pormenorizado de vigilancia epidemiológica por cáncer en la última década, con datos de mortalidad en el período 2011-2019 y de incidencia en el quinquenio 2013-2017. Los datos fueron presentados este miércoles en Rosario, en la reunión anual de Lalcec región IV, que nuclea a todos los voluntarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Dentro de los datos que procesa el informe de la Agencia de Control del Cáncer se destacan los de mortalidad e incidencia de los tumores que más afectan a la población: cáncer de pulmón, mama, colon y cuello uterino; suma también los datos de mortalidad e incidencia de melanoma.
El cáncer es un problema de salud global. A nivel mundial es la segunda causa de muerte y se estima que 9 millones y medio de personas mueren por cáncer en el mundo cada año.
En Santa Fe la situación no escapa a las estadísticas mundiales: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares. El 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer.
Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad.
La vigilancia epidemiológica del cáncer se basa en la recolección continua y sistemática de datos sobre la ocurrencia de esta enfermedad y sus determinantes. Además de determinar, por ejemplo, que durante el período de cinco años entre los años 2013 y 2017 se diagnosticaron 52.701 tumores en la provincia de Santa Fe, unos 10.500 casos de cáncer por año, el informe permite conocer la distribución de los factores que afectan directa e indirectamente la salud de la población y es una herramienta para los gestores responsables de la toma de decisiones.
En este sentido, la doctora Graciela López de Degani, directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer destacó: “Tenemos datos departamentales que nos permite tener un análisis micro regional y saber qué estrategia sanitaria debemos tomar en cada lugar. Sabemos por ejemplo que en el norte debemos priorizar la prevención de cáncer de cuello de útero, que en el sur será otra estrategia, así como en cada departamento analizado. Tener esta información nos posiciona para trabajar seriamente en las políticas públicas que implementamos para mejorar la calidad de vida de todas estas personas que en algún momento de su vida pueden tener cualquiera de todas estas enfermedades”.
La funcionaria se refirió a datos globales del último informe y destacó que “la provincia de Santa Fe se ubica en cuanto a sus estadísticas de mortalidad e incidencia en una media nacional, con algunas variaciones como por ejemplo un poco por encima en relación a cáncer de colon y por debajo en cuando a cáncer de cuello de útero”. Por ese motivo es que se priorizan las estrategias de tamizaje poblacional y detección temprana que se articulan desde cada Programa de Prevención de la Agencia de Control del Cáncer.
Acceder al informe completo a través de los siguientes links: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/222160/ https://bit.ly/3OjIPct