Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Ejemplar: juntan desechos plásticos del río, reciclan y fabrican billeteras


Cinco jóvenes amigos crearon "Aguapet", una iniciativa con la que limpian el medio ambiente. Conocé de qué se trata

Cinco jóvenes amigos crearon «Aguapet», una iniciativa con la que limpian el medio ambiente. Conocé de qué se trata

Por Santiago Ceron

Tener un emprendimiento propio y a la vez ayudar al planeta es posible, y así lo demuestra este grupo de rosarinos amantes del Paraná. Se trata de cinco jóvenes que, a partir de la cantidad de basura que veían en el agua y las costas del río, crearon «Aguapet«, una iniciativa con la que limpian el medio ambiente y, al mismo tiempo, fabrican billeteras hechas con plástico reciclado.

CLG dialogó con Franco Barbera, uno de los fundadores del proyecto, quien explicó en detalle el trabajo ecológico que realizan y cómo surgió la idea que comenzó a funcionar a mediados de este año: «Aguapet nació entre un grupo de amigos del río. Empezamos a ver muchas botellas y mugre tanto en la costa como en el agua y quisimos dar una solución mediante el reciclaje. Primero pensamos en juntar los residuos y tirarlos en los tachos comunes, pero luego se nos ocurrió cerrar el ciclo y reciclarlos».

Julia Gothje, Michele Quinto, Diego Curto, Federico Curto y Franco Barbera son los nombres de estos cinco jóvenes que se unieron en un proyecto en pos de ayudar a limpiar el río y proteger al medio ambiente: «Vamos al río todos los fines de semana, todos nos conocimos allí».

Franco contó que inicialmente se basaron en una iniciativa extranjera, pero que tuvo que quedar en suspenso por ser muy costosa: «Nos basamos en un proyecto de Holanda llamado ‘Precious Plastic’, en el que hacen máquinas para triturar el plástico, derretirlo y moldearlo en nuevas formas. Por cuestiones económicas lo tuvimos que dejar para más adelante, entonces se nos ocurrió hacer billeteras con bolsas de plástico».

Las bolsas de plástico, uno de los principales contaminantes del mundo, son una constante de las costas del Paraná. Aguapet no sólo las retira del río, sino que las recicla para fabricar un producto nuevo: «Primero tomamos las bolsas y las limpiamos. Luego las apilamos en capas, le damos calor y se fusionan. Entonces las cortamos con moldes y las cosemos». Franco cuenta que se necesitan aproximadamente seis bolsas plásticas para cada billetera.

De todas maneras, la idea inicial de reciclar botellas de plástico no parece estar muy lejana: «Tenemos la idea de empezar a reciclar botellas a finales de este verano, estamos juntando el dinero», indicó Franco.

¿Por qué «Aguapet»?

Según cuenta Franco, al momento de elegir el nombre del proyecto fueron en busca de un término que refleje su identidad: «Buscábamos algo que nos represente, que nos identifique y nos acerque al río y la naturaleza, como así también que incluya nuestro propósito, reciclar».

Entonces, uniendo pasión por el río y por el cuidado del medio ambiente llegaron a «Aguapet»: «Es una palabra compuesta por ‘aguapé’, la flor del camalote en guaraní; y PET, el tipo de plástico con el que se hacen las botellas».

Gran respuesta

El emprendimiento lleva menos de seis meses de vida, pero Franco cuenta que tuvo un muy buen impacto en los rosarinos: «La gente se interesa mucho. Cuando comentábamos en nuestra guardería todos se coparon y nos preguntaron si podían traer botellas o bolsas de sus casas. Llegamos a tener un montón de personas que nos traían materiales para reciclar. Además, en nuestro Instagram tenemos mucha actividad, la gente comparte nuestras imágenes».

Quienes estén interesados en adquirir una de las billeteras Aguapet pueden comunicarse a través de su Instagram o acercarse al local «Dread», en Urquiza 1736.