Más noticias
Mundo
Política y Economía

Nueva prórroga

Egipto seguirá en estado de emergencia por tres meses más


El Parlamento de Egipto aprobó una nueva prórroga de tres meses del estado de emergencia declarado a nivel nacional, aplicable a partir del martes, según anunció el presidente del organismo.

El titular del Parlamento egipcio, Alí Abdel Aal, confirmó ante los parlamentarios que el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi, emitió un decreto presidencial a tal fin, según informó el diario local Al Ahram y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Se trata de la octava prórroga del estado de emergencia, impuesto por primera vez el 10 de abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias en Alejandría y Tanta, que dejaron cerca de 45 muertos.

El Ejército de Egipto calculó en octubre en más de 450 los supuestos terroristas que murieron en el marco de la operación antiterrorista lanzada en febrero de 2018 contra los insurgentes, tras una serie de ataques contra objetivos militares y civiles en la península del Sinaí.

La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia. El Ejército egipcio lanzó la operación «Derecho del Mártir» en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.

Cientos de policías y militares murieron en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y cambió su nombre.